Esta noche, Cataluña sigue estando en España. Tras la retrasada comparecencia de Carles Puigdemont en el Parlament, el jefe del Govern no se atrevió a proclamar la tan anhelada Declaración Unilateral de la Independencia (DUI) y ha pedido negociar con el gobierno español.
El Govern ha anunciado la suspensión de la Independencia para iniciar un diálogo. ¿Qué habrá pasado entre las 18 y 19 horas? Puigdemont ha dado un largo discurso del procés, de la vida de la ANC y de la jornada electoral del 1 de octubre y su repercusión en Europa y el mundo. A las 19:36 (hora local) cambia de catalán a castellano para referirse al pueblo español y ha recalcado "No somos delincuentes, ni locos, ni abducidos, queremos votar" y ha reclamado libertad para poder decidir.
A las 19:40 Puigdemont pide al Parlament la suspensión durante unas semanas la DUI, secundado por aplausos de los ediles de Junt x el Sí y sin los aplausos de la gente de la CUP.
El president fue enfático que Cataluña tiene el derecho de convertirse en un estado independiente en forma de república y que ese derecho no se lo pueden negar en un futuro no muy lejano.
En primera instancia: CATALUÑA de momento sigue siendo una Comunidad Autónoma de España. Viva Cataluña, Viva España, Viva Europa Unida.
Este ha sido un día histórico en este hermoso diverso e intenso país más antiguo del sur de Europa. Puigdemont y compañía no han
tomado el camino de la división, ha tomado el camino de emprender un diálogo.
La muchedumbre que estaba concentrada ha comenzado a marcharse a lo que Puigdemont ha dicho la DUI ha sido anulada temporalmente a cambio de abrir una etapa de de diálogo con Moncloa.
Sí a la democracia, Sí a la unión, Sí al diálogo. Som-hi
Visca Catalunya, Visca Espanya!