Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Verosímiles
Verosímiles
Menu
Pilin León activista desde Colombia: "Soy feliz ayudando a los demás"

Pilin León activista desde Colombia: "Soy feliz ayudando a los demás"

Batí algunos récord en esa oportunidad y ahora uso esa fama como herramienta para hacer oir mi voz como venezolana que le duele su país

Miss Mundo 1981

En el palacio de la memoria colectiva del venezolano se encuentran dos hechos tallados que llenaron de orgullo a toda la nación caribeña. Pilin León e Irene Sáez se convirtieron en las mujeres más bellas del mundo. La maracayera Pilin conquistó al jurado del Miss Mundo el 12 de noviembre de 1981 en el Royal Albert Hall y la caraqueña Irene ganó el Miss Universo en el teatro Minskoff, de Nueva York 4 meses antes el 20 de julio. 

Hemos hablado con Pilin, 36 años después de su reinado y da gusto decirte en este post que sigue siendo la mujer sencilla, con porte de reina que conquistó a los ingleses aquella épica noche.

De vez en cuando va bien mirar al pasado y revivir momentos que nos han hecho sonreír, inspirar y sentirnos orgullosos del gentilicio de las mujeres venezolanas. Pilin, es activista, le gusta escribir, es muy activa en su cuenta de Twitter @PilinLeon, vive en Colombia, tiene tres hijos, una nieta y ama a Venezuela con tanto pundonor que se atrevió a escribirle a Nicolás Maduro una carta sin pelos en la lengua para decirle que se vaya. 

Gracias Pilin por ser tan amable en concederme esta entrevista y poder transmitir en estas teclas lo que tú eres y piensas sobre la actualidad, la vida, Venezuela y conocerte más allá de las luces, pasarelas, giras y saber dónde pones tu energía para ayudar al que lo necesite. Que tú brillo y savoir-faire sigan dejando huella en el mundo que una vez conquistaste en tu juventud y sigas haciendo camino al andar. 

1. Pilin ¿Dónde vives actualmente?

R: Vivo en Barranquilla, Colombia desde hace casi 9 años

2. ¿A qué te dedicas?

R: Soy ama de casa y también me dedico a labores sociales en pro del bienestar de los venezolanos en el exilio. Ayudo también a las internas del Centro de Reclusión El Buen Pastor. Trato de llenar mi vida con la ayuda a los demás. En esto momentos estamos creando una Sociedad Civil sin ánimos de lucro que se llamará AC Venezolanos en Barranquilla para darle forma oficial a la ayudas a los niños con VIH

3. ¿Estás consciente que tu reinado junto con el de Irene Sáez el mismo año marcaron a una generación de venezolanos que se sienten orgullosos de que ustedes fueran las embajadoras de Venezuela a través de concursos de bellezas?

R: Con el paso de los años cada vez se me hace más como un gratísimo recuerdo del pasado y sé que mucha gente aún se sienten orgullosos de la hazaña. Batí algunos récord en esa oportunidad y ahora uso esa fama como herramienta para hacer oir mi voz como venezolana que le duele su país.

4. Cómo se lleva un post-reinado, luego de alcanzar la fama mundial. ¿Cómo se sobrevive a eso?

R: Como yo nunca busqué la fama se sobrevive muy bien. A mi eso de la fama me incomoda y por eso durante mucho tiempo trate de pasar desapercibida. Claro hice TV, pero eran los días en que no sabía que quería hacer con mi vida realmente, pero me di cuenta que estar detrás de bastidores es lo mío. Ayudar y producir detrás del que quiere figurar...Por eso no solo sobreviví, sino que fui más feliz.

5. ¿Aún conservas tu vestido verde confeccionado por Piera Ferrari?

R: Ese vestido se daño en un desafortunado accidente de tuberías en mi casa. Como siempre la falta de agua en Venezuela hizo que sin querer dejáramos una llave abierta, al lavantarnos al siguiente día teníamos todo el apartamento inundado. No me di cuenta si no hasta mucho meses después que nos tocó mudarnos y la maleta que lo contenía se había mojado y cuando lo saqué se deshacía de moho. 

6. Cuéntame una anécdota que te hace sonreír cuando ganaste la corona del Miss Mundo.

R: La candidez de mi novio y actual esposo, que cada vez que yo llegaba de viaje y pasaba unos días en Venezuela, él se escondía detrás de mi papá porque creía que ya iba a terminar con él. Claro era una época en donde no había redes sociales ni WhatsApp, solo podríamos hablar por teléfono y a veces no podia ser a diario debido a los cambios de horario. Él en la Universidad y yo al otro lado del mundo. 

7. ¿Quién ha marcado tu vida de manera determinante?

R: En el plano afectivo mi esposo y mi nieta. En mi ser creo que mi papá, aunque se me fue hace muchísimos años, lo que pude absorber de él lo aplico hoy en día. 

Algo muy marcado y que siempre recuerdo es cuando decía "dale una segunda oportunidad a la gente que te trate mal, no sabes si está pasando un mal día o simplemente le duele la barriga". Me decía "deja que el carro que viene detrás te adelante aunque vaya a una velocidad no permitida, no sabes si se está muriendo de ganas de ir al baño" [Risas].

8. ¿Qué quería ser Pilín cuando era niña?

R: Quería ser matemático o médico, pero...la Susanita que llevo por dentro se impuso y soy feliz como madre de familia. 

9. Qué recuerdos tienes de la infancia?

R: Los más hermosos. Viví cerca de mis abuelos, rodeada de decenas de primos, en un colegio chiquitico donde todos éramos considerados únicos. Leía muchísimo, cosa que aprendí de mi mamá y de mi papá. Mi abuela materna, mi Ñita, mi abuelo materno, mi Pai, me consentían por demás, no sin pedirme responsabilidad en lo que hacía. Por ejemplo, mi Pai, me enseñó a sumar, restar, multiplicar y dividir cuando todavía estaba en el kinder (preescolar), porque ya yo leía de corrido, y esas clases con él en el balcón lleno de plantas del apartamento de ellos era una delicia. 

10. ¿Cómo llegaste al certamen Miss Venezuela?

R: Por casualidad, nunca me consideré bonita. Mis primas en su mayoría, son mujeres rubias de ojos claros, muy bellas desde pequeñas. Yo flaca y larga, huesuda siempre y ellas con sus caderas rendondas [Risas]. Un día la más cercana a mí se inscribe en un curso de modelaje, porque ofrecía protocolo y luego de unas clases me convence y convencen a mi Ñita que es quien me lo paga. Tenía 16 años. Una vez allí Josefina Torres, la dueña de la academia Charmante y que nos daba el curso, me puso el "ojo" y me presentaron a Osmel Sousa (bueno a mis papás) y él hizo todo el esfuerzo para que me aceptaran en el Miss Venezuela y también de convencer a mi papá. En esa época aun no era el presidente del concurso. 

11. ¿Pilín se ha hecho cirugía estética para ir al Miss Mundo?

R: Ni una sola. Años después después de tener a mis tres hijos y de amamantar me hice la de los senos, para nada porque no sirvió [je je].

12. ¿Cómo llevan tus hijos el hecho de tener una mamá "Miss Mundo"?

R: Para ellos es normal. nacieron con eso. En mi casa no se habla mucho del concurso. Ellos se ponen orgullosos cuando alguien me reconoce o habla de mí en alguna publicación o en televisión. pero más allá de eso, no es tema en la casa. 

Pilin y su única nieta

13. En tu blog he conocido a tu abuela Carmen Elena "Ñita" por las evocaciones que has hecho de ella. ¿Qué tradición de tu abuela practicas en tu vida?

R: Varias creo yo. Me encanta sembrar matas (plantas) y verlas crecer y eso lo heredé de ella. Tejer porque ella me enseñó. Hacer los bollos picantes que se envuelven como rolitos, también son de ella. Es una de las personas que más extraño porque con ella conversaba muchísimo. 

14. Osmel Sousa renuncia a la organización Miss Venezuela después de varias décadas ¿Qué opinas al respecto?

R: Que a todos nos llega la jubilación tarde o temprano.

Hablemos de Venezuela, tema sensible para tí y los venezolanos que aman su tierra y que vive en decadencia secuestrada por gobernantes inoperantes que la han llevado al despeñadero de una crisis humanitaria. 

15. ¿Desde cuando no pisas Venezuela?

R: Hace unos tres años.

16. La Venezuela de gente alegre, bonachona se ha vuelto triste y sin esperanzas ¿Cómo digieres eso?

R: Producto de la decadencia que vive el país. Uno no debe perder las esperanzas, pero cuando las alternativas parecen cerradas o nulas el ser humano tiende a deprimirse. Hay gente aun con esperanzas, pero son pocas. Mi cuñada, por ejemplo, es una mujer muy positiva y de buena actitud, pero hace poco andaba como el resto del país, porque el drama de comprar comida la tenía por el suelo. 

17. ¿Nicolás Maduro te ha respondido a la carta pública "Vete mijito del país" que le has escrito y que publicó Semana?

R: No, nunca, Algunos de los pocos chavistas que quedan si, pero bueno qué se hace.

18. ¿Cómo cree que se puede reeconstruir Venezuela?

R: Debemos empezar por plantear un camino de recuperación económica que en estos tiempos globalizados depende mucho de la confianza que otros países tengan que negociar con el nuestro. De ahí recuperar el aparato productivo del país, dando apoyo a la gran industria y a la pequeña y mediana y a los comerciantes, que a la final emplean también a la gente y mientras más gente trabaje, más impuestos pueden cobrar. Lo más importante es recuperar el respeto por el prójimo, eliminar las divisiones que el chavismo ha creado, nutrir de conocimientos y cultura a la población. Enseñarles a todos que los valores fundamentales están para hacerles la vida mejor. Que aprendan a vivir dentro de la ley y no fuera de ella. Que el más vivo no es mejor, sino que el respeta y cumple su labor. 

19. ¿Cómo ves a los venezolanos dentro de dos generaciones?

R: A los de mi generación lamiéndonos las heridas, a los jóvenes preguntándose cómo fue que todo eso pudo pasar. 

20. ¿Quién pasará peor a la historia Chávez o Maduro?

R: Lamentablemente Maduro. Y digo lamentablemente porque fue Chávez el iniciador de todo. El arrancó esto, y solo porque se murió no lo vimos ejercer la presidencia desde el desastre. Maduro es solo la "consecuencia" de Chávez.

21. ¿Cuáles son las tres últimas cosas que has aprendido?

R: A ver...es que pienso que cada día uno aprende algo. Así sea de la actitud y forma de pensar de las personas.

Hay conocimientos que se refuerzan a diario como que no todo lo que vez en el exterior de una persona es lo que la persona lleva por dentro. 

Que mi paciencia es selectiva. Soy paciente con algunas cosas y algunas personas, no con todo el mundo. 

Que hay que hacer lo que hay que hacer porque buscar que todos queden contentos con tu accionar es imposible. Siempre alguien te criticará o se sentirá dolido...No se puede complacer a todos todo el tiempo.

22. ¿Qué te falta por hacer y no te has atrevido?

R: Hasta ahora creo que he hecho hasta lo que nunca pensé que haría como entrar en un concurso de belleza. Tal vez volver a las aulas, es lo que no me he atrevido, siempre pongo excusas.

23. ¿Cuál es tu libro favorito?

R: Cien años de soledad; Casas Muertas; Pantaleón y las Visitadoras. 

24. ¿Y tu canción?

R: Yesterday, de los Beatles. 

25. ¿Y la comida que te mola?

R: La italiana y mi comida venezolana: arepas, cachapas y un buen sancocho. La parrilla también sobre todo la argentina porque me gustan las víceras [Soy comelona como podrás ver] sin pelar el postre, por supuesto. 

26. ¿Cuál es la frase que te eleva el alma?

R: Depende del momento. No hay frase favorita, pero algunos paisajes de la Biblia cuando los leo suelen llegar con la respuesta que necesito. 

27. ¿Eres creyente?

R: Mucho. Soy cristiana católica, apostólica, romana. 

28. ¿Qué haces antes de irte a dormir?

R: Veo algo de TV, luego leo (libro que esté leyendo en la semana) y rezo. 

29. ¿Cómo quiere ser recordada Pilin?

R: Como una buena persona, que si me equivoco no fue de mala fe. Como una persona cordial y mediadora. Como buena madre, esposa y abuela. 

30. ¿Eres feliz?

R: Mucho. 

BIO

Nombre: Carmen Josefina León Crespo

Conocida como Pilin León (sin acento)

Edad: 54 años

Estado Civil: Casada

Hijos: 3 (hombres) una nieta

Nacimiento: 13 de mayo de 1963

Ex Reina de Belleza, empresaria, ex-reina, columnista, activista.

Título: Miss World 1981

Twitter: @PilinLeon

Blog: pilinleon.blogspot.com

 

¡Gracias Pilin! Claro que sí