La sola nominación a la 91 Ceremonia de los Premios Oscar ya es un premio. Yalitza Aparicio se puede dar por satisfecha. Su historia acapara todas las revistas, prensa y programas de televisión del star system.
La protagonista de Roma (Alfonso Cuarón) producida por Netflix, levanta ampollas de envidia y recelos entre sus paisanos simplemente por ser indígena, sí indígena de Tlaxiaco un pueblo de 40.000 habitantes al norte de Oaxaca.
Me parece lamentable que el siglo XXI todavía se le juzgue a una persona por su origen y su color de piel, pero más patético me parece que sea gente de su propio país: México. A esta chica la insultan haters, los actores de su país como el Sergio Goyri (lo pillaron feo), otras actrices y cantidad de gente que piensa que no tiene dotes para la actuación, argumentos vacíos como que tiene "la suerte de las feas", que no sabe hablar, que no tiene cuerpazo o que Cuarón quiere introducir a los indígenas en Hollywood.
Lo que si es cierto, es que Yalitza con 25 años de edad puede ganar hoy en la noche el Premio Oscar a la Mejor Actriz 2019, momentazo que jamás se imaginaría tres años atrás cuando fue al casting en su pueblo por insistencia de su hermana, a la que realmente habían invitado y no pudo asistir por encontrarse con malestares del embarazo.
Yalitza es maestra de preescolar, antes que actriz. Gracias a Roma está en el ojo del huracán mediático. Hasta Salma Hayek la felicitó desde su cuenta de Instagram, no sin antes recordarle que ella también estuvo nominada por Frida, siendo la pionera aunque no haya ganado la estatuilla.
"Vivir en cualquier parte del mundo hoy y estar contra la igualdad por motivo de raza o de color es como vivir en Alaska y estar en contra de la nieve" Williams Faulkner, poeta.
¡Suerte, Yalitza!
10 nominaciones
Roma, de Cuarón ha logrado 10 nominaciones al Oscar:
Mejor Película
Mejor Dirección
Mejor Actriz (Yalitza Aparicio)
Mejor Actriz de Reparto (Marina de Tavira)
Mejor Guión Original
Mejor Película de Habla Inglesa
Mejor Diseño de Producción
Mejor Fotografía
Mejor Edición de Sonido
Mejor Mezcla de Sonido
La ceremonia es hoy desde las 17 horas (hora local) en el Dolby Teatre de Los Angeles, California.