A los catalanes todavía les queda Sant Jordi. Una tradición extraída de una leyenda medieval hecha negocio en el siglo XXI que une a toda una región de España más allá de las fracturas políticas.
Una fiesta donde se venden siete millones de rosas y los libreros se van con la satisfacción de poner las obras de los autores que llevan en manos de los ávidos lectores.
Un día al año donde las familia van a alegres a las calles a disfrutar de su diada. Se compran la rosa de su preferencia, quieren la firma con selfie de su autor predilecto. Se recitan poemas, se hacen cuentacuentos y muchas actividades para la familia, los enamorados, para atraer a la juventud y la atención de los niños con actividades dirigidas.
Este 2019 hemos observado:
. Los dos libros más vendidos en la diada ha sido: En ficción "el fill de l'Italià" ( Columna) de Rafel Nadal y No ficción "Lo mejor de ir es volver" (Grijalbo), de Albert Espinosa. En infantil, "Los secretos de Youtube" (MR), de un tal Thgrefg y "La revolta de Santa Jordina" (Amsterdam) David Fernández y Lyona.
. Muchas rosas y lazos amarillos convivían con los rosales rojos típicos para la ocasión junto a los libros de los autores del "Procés" y nadie ha puesto queja sobre el asunto. El libro más vendido en Sabadell en No ficción ha sido "Tres dies a la prisió", de Jordi Cuixart y Gemma Nierga. El de Marta Orriols como "Aprendre a parlar amb les plantes"(Edicions Periscope) también hizo su agosto.
. Es un mito que el libro de papel está condenado a desaparecer, la gente sigue comprando sus libros y todavía no hacen el clic para leer exclusivamente en e-book o en un dispositivo kindle.
. Es intergeneracional, no importa la edad, miras a abuelos, nietos, jóvenes, adultos y niños disfrutando del gran día de los enamorados en Cataluña que se celebra en sinergia con el Día Internacional del Libro.
. Los partidos políticos rebajaron tensiones en plena campaña electoral y colocaron sus paradas con rosas y propaganda una al lado de la otra. Se podía ver al PP al lado de Podemos o de Barcelona en Comú, VOX al lado de Podem y de Esquerra Repùblicana.
. Este año se vendieron muy bien los textos juveniles e infantiles, buen indicio que se hace un trabajo para que los más pequeños de la casa se enganchen en la lectura de títulos novedosos, imperecederos y temas divertidos.
. En Sabadell, contamos con autores nóveles como Eric González (13 años), nos presentó "El fantasma del castell de Can Feu".
. Los turistas se unen a la fiesta porque les parece un acierto tener las calles plenas de flores y de libros, vibran con la atmósfera netamente cultural.
. Para los enamorados de la literatura es un día más que especial.
. A Cataluña le queda Sant Jordi. No perdáis por nada del mundo está hermosa tradición que los une como pueblo, un gran referente cultural. La juventud necesita más cultura, más literatura, más arte masificado que sustitituyan tantas series de violencia, sexo, realities desechables y lo más "out" las narconovelas" de moda.