fase 0: Preparación de la desescalada. Preparación de todos los locales públicos con señalización y medidas de protección. Se pueden abrir los restaurantes para servir comida para llevar a casa, se podrá hacer deportes sin acompañante y paseos en horarios establecidos por edades.
fase 1: Inicial. Apertura de terrazas, hoteles y alojamientos turísticos (sin zonas comunes) bares y comercio en general con aforo limitado. Al igual que lugares de culto y gimnasios de alto rendimiento.
fase 2: Intermedia. Apertura de cines, teatros, auditorios, otros equipamientos culturales con un tercio del aforo y medidas de protección, butacas intermedias, al igual que sala de conferencias y salas de exposiciones y lugares de culto con un 50 % del aforo. Se abrirán los centros educativos por tres motivos: Refuerzo escolar, para dejar a los niños menores de 6 años en caso de que los padres trabajen presencialmente y para la EBAU. Oficialmente las clases comenzarán en septiembre si no hay rebrote.
fase 3: o avanzada. Apertura de playas. Se flexibiliza la movilidad general. Sin embargo, se continuará respetando la distancia de seguridad, el uso de mascarillas fuera del hogar y en el transporte público y en el ámbito comercial se limitará el aforo al 50 %. A ver si podemos disfrutar la "nueva normalidad", yo creo que si. Todos lo estamos deseando ya.
•Francia y Países Bajos abrieron escuelas•
Fue anunciado y cumplieron. Los colegios de estos dos países abrieron está semana sus aulas y recibieron a los niños con estrictas medidas de seguridad sanitaria. En Países Bajos dividieron a los niños en dos grupos, la mitad de la clase irá dos días y la otra mitad los otros dos días, el resto de la semana deberes en casa.
Se suspendieron las clases Online, las maestras solo trabajarán de forma presencial en las instituciones sin llevar mascarillas. Las madres dejaban a sus hijos en la puerta del cole y ahí una maestra los escoltaba hasta dentro, sin portar mascarillas ni guantes, aunque si podían llevar geles de manos y toallitas para limpiar sus pupitres y enseres. A los niños les costó mantener la distancia de seguridad, por lo que las maestras hacían hincapié sobre esto y se podían lavar las manos cuantas veces quisieran. Cada 30 minutos se hacia una limpieza de lavabos y puertas. Se contrató personal de limpieza para garantizar la higiene total en las aulas. En el transcurso de la semana el miedo al regreso a clases se fue esfumando, los niños estaban más a gusto y se notó la alegría de volver a clases. El encierro si afecta a los niños y a cualquiera que no esté acostumbrado. Les recuerdo que Países Bajos lleva 43.880 contagiados y 5.662 fallecidos por COVID-19
Entretanto en Francia, abrieron el martes excepto París que abrió el jueves. El 86 % de los colegios abrieron con severas medidas sanitarias, marcas de separación bien delineadas, la asistencia a la escuela no es obligatoria, las clases eran de grupos reducidos, 10 alumnos en primaria y 15 en secundaria. Los alumnos no llevaban mascarillas, pero los maestros si. No hay fecha de apertura para los centros de educación superior en le país galo. Hasta la fecha Francia reporta 140 mil contagios y 26 mil decesos.
•Corredor turístico con España•
Alemania propone un diálogo con países de la UE para flexibilizar las medidas de los viajeros. El ministro de Exteriores, Heiko Maas quiere un corredor turístico con España. De hecho, mañana se tiene fijada una videoconferencia para hablar del asunto con España, Italia, Grecia, Portugal, Eslovenia, Chipre, Malta, Croacia y Austria. El cierre de fronteras y cuarentenas obligatorias entre países de la zona Schengen ha producido protestas en Berlín y Múnich. Los protestantes dicen que se abran los aeropuertos en junio con estrictas medidas de seguridad e incluso que se haga pruebas pilotos. Cabe destacar que muchos alemanes tienen residencias de verano en las islas Baleares y la Costa del Sol, sea esa su motivación al acercarse el verano. Puede que utilicen el aeropuerto de Málaga para ello y el de Mallorca.
Este domingo el país teutón abrió las fronteras con Dinamarca y Luxemburgo y el venidero 15 de junio hará lo mismo con Francia, Austria y Suiza. Estas medidas buscan que la crisis del coronavirus no se cargue por completo el turismo en época estival. España e Italia no estarán en este circuito turístico, excepto aquellas zonas con pocos contagios que no pongan en peligro a los turistas.
Por cierto, hablando de viajes y viajeros, me enteré que un billete de avión en un viaje "humanitario" cuesta 950 dólares americanos si es para Venezuela y 750 US$ si es para Colombia. De China a España está sobre los 2500 dólares cuando antes del coronavirus estaba a 500 US$ ida y vuelta. De humanitario, solo las 11 letras. Inalcanzables para la gente que lo está pasando mal y que deban regresar a sus países porque no tienen otra opción.