Los vientos de la Guajira esparcen por toda la árida tierra la triste noticia del prematuro viaje a la eternidad del maestro *Nemesio Montiel Fernández de la casta Ja' Yaliyuu.
El primer antropólogo wayuú que egresó de la Universidad Central de Venezuela murió víctima de COVID-19 el lunes 26 de abril en Maracaibo. Su mejor legado, creo además de sus hijos, fue su labor como pacificador, un putchipuu, que sembró igualdad entre los wayuu.
En cada caserío de la gran nación Guajira hizo escuchar su voz para pedir paz, armonía y que los tepichi fuera a las escuelas a estudiar para ser hombres de bien. Nunca dejó de repetir que los wayuu debíamos aprender nuestra lengua ancestral y no perder la oralidad. Qué ese conocimiento evitaría la extinción, nos haría un pueblo unido.
Cuando le dije a mi madre que el padre de Jimai, Jasai, María Kasussain y de Alitasía había muerto, se puso muy triste. "Se fue un gran wayuu, que le daba la mano a todo el mundo, que llegó a un alto nivel", me destacó.
Mamacita recordó que hace muchos años atrás ella llevó a mi abuela Josefa Marín Apushana al consultorio en Paraguaipoa del doctor José Leonardo Fernández, tío de Nemesio, el fue el primer médico wayuu. Según mamá era muy sencillo. Conversó con mi abuela como si la conociera de toda la vida. Así también era el profesor Emeritus de la Universidad del Zulia durante el gobierno de Oswaldo Alvárez Paz.
Si fuéramos justos con aquellos seres que nos enorgullecieron, que se dieron a la tarea de escribir libros para mantener viva nuestra historia, habría una calle, una orden cultura, un premio con su nombre. Eso no hay, ni siquiera para el maestro Miguel Ángel Jusayú. Se habla de discriminación y no nos miramos. ¡Qué tristeza!
La última vez que vi a Nemesio fue durante el velorio de su primo Eduardo Fernández. Llegó con la sencillez de siempre, me saludó con un abrazo y al verme en manta me dijo "¿Cómo estás sobrina?". Un saludo tradicional entre los wayuu. Muchos antes me obsequió un libro dedicado a mi abuelo, José de la Rosa Fernández, el Torito Fernández. Ahora con su viaje sin retorno al lado de Maleiwa, hasta las estrellas en el limpio cielo de su amada Alitasía lloran su partida. Seguro su alma seguira recorriendo La Guajira como él solía hacerlo con su familia. No sé si habrá llovido en su siembra, si fue así es que los ancentros le recibieron con amor por haber sido un ejemplo para los wayuu.
¡DESCANSA EN PAZ, MAESTRO!
*Nemesio Montiel también conocido como Nemesio Montiel Ja'yaliyuu) fue un académico, sociólogo, antropólogo y activista venezolano de origen wayuu. Nació el 25 de noviembre de 1943 en Alitasía, estado Zulia y murió el 26 de abril en Maracaibo a causa de complicaciones por el virus COVID.