"El minari es lo mejor que hay en el mundo. El minari crece por todas partes , es como las malas hierbas, todo el mundo puede cogerlo y comerlo, ricos y pobres, todos pueden disfrutar de el y tener buena salud. El Minari, se puede poner en el kimchi, en el estofado, en la sopa, se usa como medicina, si estás enfermo. El minari es maravilloso". remata la abuela emocionada contando sobre este apio asiático.
Minari es una película que toca la fibra si eres de las personas que ponen a la familia de primero entre sus prioridades. De hecho se llama "Minari: La historia de mi familia" porque retrata como si fuera un flashback la vida de su director Lee Isaac Chung, quien es el pequeño David del filme, el cual ha tenido la idea de hacer el filme para contarle a su hija, de dónde viene y dejárselo como herencia.
Trata de los sueños y decepciones con que se encuentran los inmigrantes que van a los Estados Unidos en la búsqueda del tan anhelado (y a veces trillado) American dream. En este caso, el de una familia coreana que se muda a la Arkansas rural de los 80' para montar una granja donde se siembren vegetales coreanos para luego distribuirlos entre sus propios paisanos.
Es sencilla, muy ochentera, trémula y honesta, aunque comienza narrando lo que sería una vida dura en el campo, para luego quedar en retratos cotidianos (peleas conyugales, berriches de los niños, negocios que se truncan, enfermedades, accidentes inesperados como el incendio, choque cultural, cultura e idioma) que el espectador queda con ganas de más acción o dramatismo.
El hecho de que David, el niño pequeño de la familia es el protagonista, puede explicarse el porqué se cuenta desde una mirada infantil. Al fin y al cabo son los recuerdos de Chung para contárselos a su hija en formato de ocho milímetros como lo dijimos al inicio. Un drama autobiográfico en toda regla.
La película fue estrenada en 2020 en el Festival de Sundance, donde le dieron el visto bueno y el galardón, también logró seis nominaciones al Oscar (película, director, guion, actor, actriz secundaria y banda sonora), finalmente ganando en la categoría "Mejor Actriz Secundaria" la veterana Young Yuh-Jung, quien interpretó a la particular abuela que no solo trajo el Minari desde Corea para que su yerno lo sembrara y floreciera, sino tambien su santa presencia e influencia en la familia. Además, Minari también cosechó el premio de "Mejor Película No habla Inglesa" en los Globos de Oro.
Por sí no lo sabías, Minari es una planta como las malas hierbas que crece deliberadamente sin muchos cuidados y tiene enormes propiedades curativas. En coreano significa "apio de agua" 미나리
"El minari es lo mejor que hay e el mundo. El minari crece por todas partes, es como las malas hierbas, todo el mundo puede cogerlo y comerlo, ricos y pobres, todos pueden disfrutar de el y tener buena salud. El Minari, se puede poner en el kimchi, en el estofado, en la sopa, se usa como medicina, si estás enfermo. El minari es maravilloso". remata la abuela emocionada contando sobre este apio asiático.
Elenco
Steven Yeun {es el famoso Glenn Rhee, en The Walking Dead}. Yeun también comparte los créditos de Minari, como productor ejecutivo.
Han Ye ri {La he visto en las series Nokdu Flower y en Hello, My Twenties!}
Youn Yuh Jung { La he visto en Dear, My Friends}
Alan S. Kim {interpreta al pequeño David}
Impacto
. De las cosas que ha contado Chung, fue el trabajo que realizaban sus padres en granjas de pollo clasificándolos por sexo, si así como lo lees, tenían que mirar los culos de los pollos para ganarse la vida, a la par que acondicionaban la granja.
. Conocer que Brad Pitt figura como productor ejecutivo de la cinta.
. El polvo de kimchi siempre presente en la peli, cuando la abuela lo sacó de su maleta al traerlo de regalo para su hija junto a las anchoas y el juego coreano el Go. Como seguidora de la cultura coreana es un acierto mirar parte de su cultura.
. El incendio producido accidentalmente por la especial abuela.
. Obviamente el minari al sembrarlo y verlo crecer junto al río que lo nutre, rodeado de serpiertes.
. El motorhome con la decoración ochentera. Me ha molado.
. El minari prospera en todas partes, como los inmigrantes que lo deseen a cualquier parte que vayan si se adaptan al país de acogida.
. Es una buena película para aprender otras culturas e idioma.