Él nació para ser artista. Se crió en el seno de una familia muy talentosa "Los Borjas". Lo conocí en el camerino del Teatro Baralt cuando Gigi Zacco lo maquillaba para grabar un videoclip con el cauntautor Jerry Sánchez. No había anunciado aún que dejaría a la Súper Banda de Venezuela Guaco. Hablo de Luis Fernando Borjas, el protagonista de esta entrevista que hicimos en Maracaibo, en las butacas de un teatro centenario Art Decó donde ha cantado Carlos Gardel y ha actuado Mario Moreno "Cantiflas".
Luis Fernando es afable con letras mayúsculas, además de tácitamente guapísimo con esos ojazos brillantes y ese color de piel canela caribeño. Al conocerle caes en cuenta de su don de gentes, no se hace esperar, atiende a sus fans porque tiene madera para eso y lo hace espontáneamente, sin guiones, ni poses, ni filtros, sencillo, auténtico y mostrándose feliz de estar en su tierra. Comprendí que él es así.
Jerry nos presentó e inmediatamente iniciamos el diálogo. El reloj marcaba las 14 horas del 1 de septiembre en la tierra del Sol Amada. No se hizo esperar, iniciamos la conversa con acento maracucho, play a la grabadora, voceamos naturalmente y eso me hizo sentir en confianza.
1. ¿Qué se siente estar en el Teatro Baralt grabando con Birimbao y Jerry Sánchez para grabar a dúo la magnífica 'Nostalgia Decembrina'?
LF: Me parece un escenario perfecto para unos artistas perfectos. La trayectoria de Birimbao y de Jerry es admirable, yo los quiero desde hace muchos años y creo que está canción se merecía un vídeo con un escenario con tanta historia, tan hermoso, tan majestuoso como es este teatro Baralt. Para todos los zulianos este teatro es tan importante y lo repito es un escenario idóneo para una agrupación con tantos éxitos, que ha dado tanto para el Zulia. Es bello estar aquí.
2. ¿Desde cuándo no venías a tu tierra?
LF: Bueno, por problemas de pandemia tenía tiempo sin venir, como un año sin venir. ¡Maracaibo está conmigo dónde quiera que yo vaya, dónde quiera que yo esté! ...
3. ¿Había muchas ganas de hacer música tras la pandemia que ha puesto todo de cabeza?
LF: ¡Si, definitivamente! Aunque yo nunca he parado, hasta estando desde casa he grabado, haciendo colaboraciones. Me ingenié un estudio, con mi micrófono porque si no me moría, me daba algo, me daba un infarto, creo yo. Aunque siempre me hacen falta los escenarios, el público, eso no lo reemplaza nada. Yo entiendo que eso es un área afectada (los eventos) y hay que saberlo hacer, saber aglomerar a la gente con las medidas de bioseguridad y poder volver a la normalidad. Extraño muchos los escenarios. (Actualmente está de gira desde el 24 de septiembre con Guaco en los Estados Unidos)
4. ¿Recuerdas el último concierto masivo antes el virus?
LF: ¡Ay Dios mío, ay Dios mío! yo recuerdo que en ese 2019 hicimos muchos eventos privados, pero si recuerdo que hicimos uno masivo en Terraza del CCCT en Caracas.
...¿Y en ese momento jamás pensante que se iban a cerrar los eventos masivos?
LF: Jamás pensé que iba a pasar mucho tiempo para que volviera a suceder. Eso nos deja una moraleja-vos sabéis-de que hay que vivir bien profundo cada momento que se te pone enfrente, para que te quede ese sabor por un buen tiempo. No hacerlo por hacerlo, si no de verdad saber vivir el momento.
4- ¿Cuéntanos alguna fortaleza que descubriste en el confinamiento domiciliario?
LF: Más que fortaleza a ver tuve fuerza de voluntad para la comida, logré hacerlo (Risas). Lo logré, no sabía que tenia fuerza de voluntad para ciertas cosas con respecto a los buenos hábitos alimenticios y segundo apreciar a tus seres queridos cercanos, en este caso tengo tres hijos, me aferré a que ellos lo pasaran bien, no tenían colegios. Me dediqué a fortalecer ese lazo más aún, porque mi trabajo es de mucha ausencia y me dediqué en este confinamiento a ellos.
5. ¿Qué deseas en el fondo de tu corazón?
LF: Bueno, luego de esta pandemia y de este encierro yo creo que lo que más deseo es que aprendamos esta lección de esto que nos sucedió, que le sucedió al mundo. Qué la felicidad definitivamente no está dentro, está fuera. Obviamente eso, buscar, tratar de que cada persona haya encontrado su verdadero propósito en esta vida y que disfrute de ello y que lo comparta con el mundo con la mejor energía y calidad. Eso deseo.
6. Tú eres un "Borjas" provienes de una gran familia musical. ¿Cómo se lleva esa fama adquirida desde la cuna?
LF: ahhhh Yo la llevo muy bonita. Vos sabéis que hay unos Borjas que cantan pero que no se han dedicado a cantar, que tienen el don, afinan. Tengo dos hermanos que cantan, tengo primos que también cantan y cantan bonito, primas que cantan pero no se dedican a eso. Todos tenemos algo artístico y muy muy musical, pero yo lo llevo con mucho orgullo, porque estoy feliz de haber nacido en este seno familiar que tiene estirpe, que tiene raza, y eso, me encanta.
7. Una de las cualidades que he observado en ti es tu amor y humildad por grabar en tu tierra. ¡No cambies!
LF: ¡Oh si, si, siempreeeee!.
No cambies, no cambies y el responde JAMÁS, jamás.
8. Somos más que petróleo. También somos música.
LF: ¡Oh si! el calor no solo está en el clima, está en el corazón de la gente. Yo lo sé.
9.¿Eres creyente? ¿Qué le pides a Dios en el 2022?
LF: Si, totalmente. Católico. Le pido, bueno definitivamente que aparte enfermedades. Me di cuenta que en está pandemia nos dio bofetadas y nos dijo ¡Eey la salud es lo primero, no importa el trabajo, ni los escenarios ni los viajes ni nada de eso! Lo que le pido a Dios es eso, de que trate en lo posible de que enfermedades contagiosas y que lleven a una gran mortalidad las elimine, las erradique, las quite del panorama. Y nada, que nos queramos más unos a otros y que los seres nos respetemos más.
10. ¿Y qué aspiras tú que se convierta este remake de Nostalgia Decembrina sinfónico que estás grabando junto con Jerry?
LF: Es una canción muy especial. Yo la amo desde que salió, a mi siempre me ha gustado la gaita, siempre me ha gustado el aporte de los gaiteros y saber la identidad de cada grupo. Birimbao tiene una buena identidad igual que Jerry, un gran cantautor zuliano. Disfruten, que la pasen bien con esta gaita. que en cualquier rincón del mundo dónde estén, la escuchen, pues sepan que esta es música de su tierra y que fue hecha con mucho amor en Maracaibo y que la hicimos con mucho amor para que todos recuerde este Estado, este calor.
Muchas gracias...
BIO
Cantante venezolano
Nació en Maracaibo. Venezuela
Se ha criado entre Cabimas y Maracaibo.
Vive en Caracas
Edad: 45 años
Vocalista de Guaco por 26 años.
Instagram: @luisfborjas