A Norberto José Olivar (1964) le encanta un enigma. Desde hace un par de décadas se dedica a escribir como autor sobre el inframundo de Maracaibo (Venezuela), donde se ha hecho un hueco perfectamente en la literatura fantástica con más de una docena de obras.
Ha escrito "Un Vampiro en Maracaibo", "El príncipe negro", "El misterioso caso de Agustín Baralt", "La ciudad y los herejes", "Morirse en una fiesta", "Polvo de muerto" y ha publicado este año "El Oscvro Señor V" editado por Monroy Editor Caracas que va de la desmitificación del prócer Rafael Urdaneta contada como un thiller histórico.
Es profesor universitario y doctor en Ciencias Políticas. Pronto se va a vivir al Cono Sur, pero antes hemos tenido el honor de saber qué hace, cómo piensa y cuál es su última obra ya finalizando el 2021. Verosimiles se complace escarbar en el mundo del dark maracucho y conocerle un poco más.
1. ¿Dónde vive actualmente?
Vivo en Maracaivo, pero quizá cuando publiques está entrevista ya estaré instalado en Buenos Aires.
2. ¿Cuéntenos de dónde proviene el abono literario que le inspira sus espeluznantes historias?
Desde joven me centré en la idea de escribir sobre Maracaibo, pero me parecía que el peso religioso, la supuesta chispa chistosa, escondian aspectos más interesantes. Empeñados en hacer de la ciudad algo único, yo encontré aspectos universales que, por lo común, nadie percíbia, y que nos igualaban a cualquier metropoli del mundo. Uno de esos aspectos, por ejemplo, es el imaginario del vampiro (más de un asesino ha bebido la sangre de sus víctimas).
3. Usted crea mundos míticos en sus libros. ¿De dónde saca esa genialidad que ha tramado y llevado al papel?
De las páginas de Sucesos leídas con cierto extrañamiento. De las leyendas miradas desde otro ángulo, como "El fantasma de La Caballero".
4. ¿A qué hora escribe?
Cuando puedo.
5. Le gusta pasar inadvertido. Se le ve poco en las redes sociales. Estuve buscándolo hasta que por fin lo he conseguido. ¿Cómo le ha ido en el confinamiento domiciliario?
Me asomo a las redes para ver que dicen y me retiro. Siempre he vivido confinado, es la condición natural de un escritor que aspira escribir.
6. ¿Qué lo hace levantar cada mañana?
Las ganas de leer, escribir, trabajar.
7. ¿Qué es la oscuridad para Norberto José?
La contradicción.
8. A usted le chiflan las momias, los funerales, los vampiros, larvas espirituales, fantasmas, personajes sombríos. ¿Posee facultades psiquicas?
Todo escritor es un médium de la literatura.
9. Para usted escribir es...
Una extraña manera de vivir.
10. ¿Le gusta la ostentación?
No lo sé, nunca he tenido recursos para practicarla.
11. ¿Le gusta cocinar?
No.
12. ¿Café o te?
Sin café no hay ficción.
13. ¿Cree que existen los extraterrestres?
Me da igual. Creer o no me da un trabajo horrible.
14. Entre Stalin Kubrick, Hayao Miyazaki o Philip Kerr.
No lo sé, quizá este más a gusto con David Lynch.
15. Ya ha visto el viralizado Juego del calamar. Si la respuesta es SI, ¿Qué le ha parecido?
No la he visto y no sé si lo haga.
16. "Un Vampiro en Maracaibo"me dio miedo y risa nerviosa a la vez. Me estremeció. De hecho fui al casco central de Maracaibo de día y luego de noche y ya no lo miraré de la misma manera antes de leer su libro. ¡Qué genialidad!
Fue una gran experiencia escribir el Vampiro. Es el libro que más trabajo de campo me ha dado, por decirlo de alguna forma, pero me divirtió mucho su escritura. Tengo años que no lo leo.
17. ¿De verdad cree que las iguanas son lagartos infernales?
Odio a las iguanas, mi madre también, ella las mata y me las muestra como trofeos. Les tengo miedo.
18. ¿Cuál es su próximo proyecto literario?
Acabo de publicar en Monroy Editor "El oscvro señor V" (una biografía oscura y novelada sobre Rafael Urdaneta)
19. ¿Le gusta la etiqueta de dark maracucho?
La gente se inventa sus cosas sobre mí, qué puedo hacer, me hace gracia, pero la etiqueta como tal me da igual. Lo importante son los libros. Espero que ellos me sobrevivan.
20. ¿Finalizando 2021 qué le quita la tranquilidad?
Es triste la destrucción de la universidad venezolana, y me asusta todo lo que eso implica. El régimen bolivariano es caótico y tóxico.
21. Si coincidimos en Maracaibo alguna vez, me acepta que lo invite a hacer un recorrido por el centro y me cuenta algo espeluznante.
Prefiero que nos veamos en la cafetería Irama. Allí te puedo mostrar todos mis fantasmas.
(La fuente de soda Irama es su despacho ficcional y centro de tertulias literarias).
22. ¿Usted se considera una persona feliz?
La felicidad es de a ratos, igual que la tristeza. Somos momentos que vienen y van.
23. Cuéntenos algo que no nos haga pegar un ojo está noche...del miedo.
Los muertos están dentro de uno. Y cuándo nos besamos, como dice Hernández, se besan los tuyos y los míos. SI entiendes esto, lloras, ríes, te estremeces y entiendes que dormir es peligroso.
Norberto fue ganador del VI Premio Internacional de Relato de Radio Exterior de España con “Odio a las iguanas” (2011) y finalista del Premio Internacional de Cuentos Juan Rulfo con “El hombre de los seis espíritus” (2012).
|| BIO ||
Norberto José Olivar
Nació en Maracaibo, Venezuela en 1964.
Historiador y profesor de la Universidad del Zulia.
Ha publicado Los guerreros (1999), El misterioso caso de Agustín Baralt (2000), El hombre de la Atlántida (2003), La ciudad y los herejes (2004), La conserva negra (2004), Morirse es una fiesta (2005), «Monsieur Ismael» en la antología Las voces secretas. El nuevo cuento venezolano (Alfaguara, 2006), Un Cuento de piratas (2007), Un vampiro en Maracaibo (Alfaguara, Premio de la Crítica a la novela 2008, Premio Municipal de Novela 2010), Cadáver exquisito (Alfaguara, 2010, finalista del Premio Rómulo Gallegos 2011). También en 2011 obtuvo el VI Premio Internacional de Relato de Radio Exterior de España con «Odio a las iguanas», incluido en la antología El hombre que se ríe de todo (ediciones Irreverentes, España, 2011), además recibió Mención Especial en el 66 Concurso Anual de Cuentos de El Nacional por «Historia natural del fracaso» y publicó El príncipe negro. Notas de un hombre lobo con la editorial Lugar Común. En 2012 fue finalista del Premio internacional de cuentos Juan Rulfo con «El hombre de los seis espíritus». Y en 2013 publica El polvo de los muertos con el sello Alfaguara. En 2015 publicó El fantasma de la Caballero (Alfaguara/Santillana). En 2017 se estrenará la película "El vampiro del lago", dirigida por Carl Zitelmann, que es la adaptación cinematográfica de su novela Un vampiro en Maracaibo. En 2021 regresa con su thriller histórico "El oscvro Seor V", de Monroy Edior.