Barcelona se viste de pétalos y hojas de libros
La Diada de Sant Jordi, el día cultural más bonito de Cataluña se vio empañado por el temporal de lluvias, granizo y fuertes vientos que azotaron a la Ciudad Condal tumbando algunas paradas de libros -al aire libre- que no se libraron del agua caída causando destrozos y heridos en pleno Paseo de Gracia y otros puntos del centro.
La Cambra del Llibre de Catalunya, junto con la Consellería de Cultura y el consistorio barcelonés están dispuestos a dar ayudas económicas al sector editorial por los daños causados por el fuerte temporal. Hasta la fecha no se tiene una estimación de los libros deteriorados por el agua ni las pérdidas económicas en general al no contar con un plan B, teniendo en cuenta los pronósticos de lluvia que daban para el sábado.
El teniente de la alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad de Barcelona, Jordi Martí Grau @JordiMartiGrau, anunció a los libreros por Twitter que a partir del lunes "buscarán soluciones para que el agua no se lleve la alegría recuperada en este Sant Jordi".
Este año se ha observado menos paradas de rosas que en las ediciones anteriores, las ráfagas de viento hizo que los toldos salieran volados, así como las lonas de plástico que protegían los libros en las mesas de los libreros. Un caos, que causó que más de uno saliera corriendo a resguardarse del fuerte temporal. Los servicios de emergencia acudieron rápidamente a la superilla literaria ensombrecida por los nubarrones. Los heridos fueron por resbalones y ramas de los árboles caídas en Passeig de Gràcia sobre las 13 horas y luego volvió la tormenta y truenos sobre las 16 horas. Es por ello, que se ha suspendido la firma de libros a primera hora de la tarde.
Sant Jordi siempre se ha celebrado al aire libre y no se evalúa hasta la fecha un recinto ferial como plan B en caso de lluvias. El de este año ha sido el más breve.
La gente igual se ha volcado a celebrar el Día del Libro, buscando con ilusión a sus autores favoritos para que firmen sus ejemplares en varios puntos de la ciudad.
Feliz Día del Libro! Nunca dejes de leer, ni de soñar, ni mucho menos de celebrar esta magnifica fiesta cultural que se convierte en el Día más bonito del año en Cataluña.
Libros más vendidos en 2022
Los Más Vendidos de ficción en castellano
"Roma soy yo", de Santiago Posteguillo.
"El libro negro de las horas", de Eva G. Sáenz de Urturi.
"El mapa de los anhelos", de Alice Kellen.
"Violeta", de Isabel Allende.
Los Más Vendidos de No ficción en castellano
"Por si las voces vuelven", de Ángel Martín.
"Cómo hacer que te pasen cosas buenas", de Marián Rojas Estapé.
"La muerte contada por un sapiens a un neardental", de Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga.
Los Más Vendidos de literatura infantil y juvenil en castellano
"Las perrerías de Mike 1. Mikecrack y La Estrella Maldita", de Mikecrack.
"Antes de diciembre", de Joana Marcus.
"El semen mola (pero necesitas saber como funciona)", de Anna Salvia y Cristina Tarrón.
Los Más Vendidos de ficción en catalán
"Benvolguda", de Empar Moliner.
"El monstruo de Santa Helena", de Albert Sánchez Piñol.
"Mamut", de Eva Baltasar.
"Cuando se borran las palabras", de Rafel Nadal.
Los Más Vendidos de No ficción en catalán
"La Vall de la Llum", de Toni Cruanyes.
"L'Alegria de viure", de Sílvia Soler.
"Crims. Luz a la Oscuridad", de Carles Porta.
Libros Más Vendidos de literatura infantil y juvenil en catalán
"Catalanament", de La Incorrecta.
"La princesa, el drac i el caballer desarmat:, de Joan Turu.
"La meravellosa i horripilant casa de la iaia", de Meritxell Martí Orriols.