Sobre el Bitcoin no entiendo mucho, creo que es una una moneda de especulación y como es a nivel mundial siempre que entra mucha gente explota. Eso ha pasado en España cuando hay mucha especulación. Para mi de hecho subirá subirá, pero habrá un momento que dará un bajón muy grande donde algunos si se harán multimillonarios y otros lo perderán todo
Carlos Rodero es un filatélico que le gusta cultivar a sus clientes, darle un trato preferencial, cercano, sin prisas y eso se nota desde que una cruza la puerta de su tienda en la plaza San Ginés, en Madrid. Su mirada limpia y su entusiasmo por el oficio que hace es su mejor carta de presentación, pues se preocupa por las necesidades del cliente más allá de considerarlo un número.
Presto y amablemente contestó a nuestras preguntas para saber como piensa sobre el dinero fiduciario, el dinero digital, el bitcoin, cómo se vivía con la peseta y la que se avecina.
1. ¿Qué significa para usted la peseta como filatélico?
CR: No como político ni nada de eso. Como filatélico una época de billetes muy bien hechos, monedas muy bien hechas, con buen material y que circulaba de manera corriente, dinero normal, podía vivir cualquiera, trabajando claro.
2. ¿Usted cree que cuando el dinero sea completamente digital tendrá más valor el billete y monedas para los coleccionistas?
CR: Si, pero nunca va a ser digital en mi opinión, porque hay una reacción que es la libertad de pagar con lo que uno quiera como se ha hecho siempre o bien trueque o cambio, pero digital todo no lo creo porque estaríamos muy controlados, no digo fiscalmente, sino se comprometería nuestra libertad individual de saber qué compras, cuánto tienes, si estás enfermo, si tienes perros, si tienes dos hijos, ya eso está pasando en los Estados Unidos. Quizá la moneda digital prospere de momento, pero si la gente es un poco inteligente se dará cuenta que el control de las personas estará en juego.
3. ¿Por qué se dedica a este oficio?
CR: Mi padre ya empezó aquí con mi madre. Nosotros somos tres hermanos, nos gustaba esto independientemente de nuestros estudios o carreras, pues vimos que esto era más bonito y tenemos tres tiendas en Madrid.
4. ¿Qué venden?
CR: Vendemos lo que siempre se ha coleccionado en la Filatelia en España y en todo el mundo. Sellos, monedas, billetes, eso es lo principal. Álbumes y accesorios para los sellos. Material filatélico y numismático.
5. ¿Desde hace cuánto tiempo?
CR: Mi padre empezó aquí en el año 1966 y yo debo llevar unos 38 o 40 años. No me acuerdo exactamente. Estudiaba ingeniería aeronáutica, teíia como 23 años ahora tengo 69.
6. ¿Qué significa está tienda para usted?
CR: Pues mi vida. Es una tienda muy agradable porque los clientes son fijos y los vas conociendo, es una relación muy personal como las tiendas antiguas. No es una relación como las tiendas modernas, frías, que van por el precio del 2x1, luego dan el servicio que quieran, haciendo cosas raras. Hay que dar confianza al cliente para una relación de 30 o 40 años.
7. ¿Cuáles son los clientes más habituales?
CR: Normalmente los clientes son profesionales, con cultura, que le gusta la historia. Hubo aquí en España una estafa muy grande con los sellos hace como 8 o 10 años. Eso enfrió el coleccionismo en España, perdió mucha gente dinero. Tengo clientes de mediana edad entre 40 a 45 años y hay gente mayor con más poder adquisitivo y gente joven que va entrando porque le gustan los sellos. Antes era el mejor negocio. El 2020 fue un año complicado.
8. ¿Habrá traspaso a sus hijos?
CR: No creo porque mi hijo es ingeniero y tiene su trabajo. No es una tienda con un horario común y es un negocio de los antiguos que hay que dedicarle tiempo. Aquí se trabaja 12 horas diarias y eso la gente joven no lo aguanta, incluyendo sábados y algunos domingos.
9. ¿Usted tiene su tienda en Internet?
CR: No, no me gusta porque hay muchas falsificaciones de sellos y monedas. De hecho, hay gente que compra y le mandan una reproducción. En monedas igual, ni son de plata. Con mis clientes me va bien. Ahora últimamente estoy enviando más que nunca, tengo que ir a Correos, preparar los encargos y eso me quita tiempo. Prefiero la relación humana, que el cliente lo vea, lo toque, porque todos los sellos no son iguales, hay unos mejores, otros peores. Eso por Internet no se puede estar explicando. No tengo tiempo. Solo en unas llamados pierdo tiempo "Oiga tengo unas monedas, cuánto vale eso" estaría todo el día contestando preguntas. Si tuviera 35 años me lo plantearía, a mi edad ya no.
10. ¿Qué piensa sobre la campaña del Banco de España que aspira recoger 1.600 millones de las antiguas pesetas a partir de 1939 para canjearlas por euros?
CR: Bueno es normal, pero de hecho no tendría que haber plazo para devolver eso porque es un dinero que ha hecho el Banco de España, que ha usado la gente española y eso no tiene caducidad. Eso es una manera - creo yo - de que el Banco gane una cantidad porque va ver muchísima gente que todavía tenga dinero en sus cajones guardados, en botes o que lo tenga de sus abuelos o algo. Eso no esta bien, porque si usted tiene monedas de hace 40 años, pone pesetas, y el banco de España pagará al portador tanto, en billetes en monedas no. Antes de 1939, no tenía respaldo de oro. La gente guarda sus monedas, billetes, sellos por hobby.
11. ¿Qué recuerda lo que se podía comprar con las pesetas?
CR: Ufff. El dinero valía porque estaba respaldado. La relación de gastos y ganancias estaba más igualitaria. Ahora los gastos no están en paridad con lo que uno gana. Cuando se buscaba trabajo, se encontraba y se vivía bien con el sueldo, aunque fuera bajo se podía pagar la hipoteca tranquilamente, ahorrar, comprar su piso. Ahora un chaval no se puede comprar un piso tan fácil, no lo puede pagar, tiene que ganar como siete mil, con 1500 euros no llega, tiene que comer. Antes era distinto. Era otro mundo. No digo ni que fuera mejor o peor.
12. ¿Cuánto sellos tiene?
CR: Es imposible saberlo con exactitud. Tengo muchas cosas que colocar. En teoría, todo lo que desaparece vale más. Se colecciona algo hecho por el Estado, se guarda por hobby a diferencia de los cromos u otro objeto de colección.
13. ¿Qué opina del bitcoin?
CR: No entiendo mucho, creo que es una una moneda de especulación y como es a nivel mundial siempre que entra mucha gente explota. Eso ha pasado en España cuando hay mucha especulación. Para mi de hecho subirá subirá, pero habrá un momento que dará un bajón muy grande donde algunos si se harán multimillonarios y otros lo perderán todo. Eso ha pasado siempre y seguirá pasando. Aparte del bitcoin hay otras monedas virtuales. El que no entiende de eso y quiere meter algo en ello por probar como jugar a la lotería, pues vale que lo haga. No creo que sea una moneda que dure más de diez o veinte años más. No soy un experto en eso. A lo mejor ni ya yo estoy [Sonríe].
A considerar
* La filatelia es la afición por coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales, así como estudiar la historia postal.
* Numismática es el coleccionismo de monedas y objetos relacionados como billetes, títulos valor y medallas. También abarca el estudio de la moneda y el pago, y da testimonio de la historia económica, comercial y política del ser humano.
* Cabe destacar que la peseta dejó de tener valor desde el 30 de junio de 2021 y quedará solo como mero objeto histórico de colección, cerrando un ciclo así de 134 años. Las "pelas" canjeadas serán destruidas por el Banco de España.
* Mientras circuló, entre 1869 y 2002, la peseta fue el rostro del poder y reflejo de las transformaciones de un país, hasta vivió una guerra civil. Costaba más el material que su valor de cambio.
* Un euro son 166.386 pesetas. Es una moneda histórica que seguirá estando en el corazón de los españoles.
* El euro digital es un proyecto en fase embrionaria. Se estima que su lanzamiento está previsto para el 2025.