El mayor escándalo del ajedrez de élite tiene de todo, incluso bolas anales.
Sigue el escándalo. El rey de ajedrez, Magnus Carlsen ha publicado un comunicado donde explica su gran frustración cuando se enfrentaba en la tercera ronda a su rival Hans Niemann, en la Copa Sinquefield y donde él cree que el estadounidense por su actitud distraída y cero tensión en momentos críticos del juego le hacia trampas a él que es un genio.
En el comunicado afirma tajantemente que no volverá a jugar con Niemann ni otro jugador que él sospeche que le esté haciendo trampas durante la partida en vivo o en línea. E insta a las autoridades del ajedrez a tomar cartas en el asunto para mejorar el ambiente y la reputación de los torneos con medidas de seguridad que se depuren jugadores de dudosa reputación sobre el tablero.
El inconveniente surgió cuando el gran maestro de ajedrez noruego paró la partida y renunció a seguir jugando con Niemann acusándolo sin pruebas de que le hacia trampas y para más INRI corrió el rumor que portaba bolas chinas, aunque esto de las supuestas bolas chinas lo ha dicho extraoficialmente entre los presentes, algo un poco escandaloso de escuchar y más sin pruebas y en un evento del calibre de Sinquefield.
En el comunicado Carlsen se moja y dice que Niemann, de 19 años es un jugador inusual que ha escalado demasiado rápido y de hacer fraudes en el tablero tanto en el presente como en el pasado admitido por él mismo. Por su parte, Niemann dijo "Debe de ser vergonzoso para el campeón del mundo perder contra un idiota como yo".
Carlsen se retiró tras perder con blancas en San Luis y después decidió no jugar contra él en Champions Chess Tour después de realizar un movimiento. No dio más explicaciones, aunque todos lo interpretaron como una acusación implícita contra su rival. Ahora da un paso más al señalarlo directamente de fraude sobre el tablero, pero no ofrece las pruebas de lo que acusa.
El noruego estaba invicto en 53 juegos de ajedrez clásico y por ello tenía la ventaja de jugar con blancas, por lo que se movía primero. Niemann, era el peor jugador clasificado del torneo se hizo cargo del juego, sin pestañear y el noruego pronto renunció en una posición desesperada.
Luego el 8 de septiembre Chess.com, confirmó que había eliminado a Niemann por hacer trampa en el sitio web.
El jugador estadounidense se defendió diciendo que Carlsen y Nakamura intentan arruinar su carrera. "Si quieren que juegue desnudo por completo lo haré, no me importa porque sé que estoy limpio. Si quieres que juegue en un área cerrada con cero transmisión electrónica, no me importa. Estoy aquí para ganar y ese es mi objetivo independientemente" puntualizó Niemann.
¿El Rey del Ajedrez tiene mal perder? ¿Cómo sabe que el fraude es con las bolas chinas? .
Habrá que hacer radiografías como parte del "antidoping", me imagino ese escenario y sí estamos en medio de un chessdrama. Los móviles están prohibidos en los torneos.
Desde el toiletgate de 2006, el ajedrez de élite no había vuelto a un escándalo. Habrá que buscar al profesor Kenneth Regan, principal experto mundial en trampas en el ajedrez a ver si encuentra evidencias. Continuará...