Si te van los dramas y las dulces historias de amor real entre continentes, te recomiendo ver 'Desde Cero', una miniserie de ocho capítulos basada en las memorias de Tembi Locke, una autora afroamericana que cuenta lo que vivió en la campiña siciliana con su esposo italiano Saro, en la ficción le nombró Lino.
Ella primero lo plasmó en un libro y audiolibro "From Scracht: A Memory of Love, Sicily and Finding Home" y hace unos días fue estrenado en formato miniserie por la plataforma de streaming de la letra roja.
'Desde Cero' te va a describir a través de los ojos de Locke los vaivenes plurales de la vida, un amor bonito que se inició en Florencia entre una chica texana y un chef siciliano hace 22 años atrás, cómo se conocieron, se flecharon, se hicieron novios, se casaron hasta que se asomó la enfermedad de él para angustiarlos, hasta tal punto que sacan pecho para lidiar con la desgracia, el dolor, la pérdida, la esperanza, estirar la gracia divina y como todo eso puede devastar a las familias o salir más fuertes superando las vicisitudes para seguir viviendo y amando (sí, lo prefiero en gerundio),
La historia de Amy y Lino está llena de mucho amor, compromiso, pasión, vocación, sueños cumplidos y frustrados. Así que les recomiendo verla con una caja de pañuelos al lado, si eres de lágrima fácil, te lo estoy advirtiendo. Es conmovedora.
Es un paseo emocional que te vas a dar viéndola porque toca varias fibras: amor real, culturas, religión, legados, arte, gastronomía, prejuicios raciales. Aunque lo más resaltante de todo ha sido el apoyo incondicional de las familias de ellos para cuando se derrumban los protagonistas.
Amy Wheeler fue interpretado por la actriz Zoe Saldaña y Lino Ortelano, su marido lo interpretó el actor Eugenio Mastrandrea. Los padres de Amy, Hershel y Lilly lo interpretaron los actores Keith Davis y Kellita Smith. Zora, la hermana de Amy lo hizo la actriz Danielle Deadwhyler, mientras que los papás de Lino, Giacomo y Filomena, lo hicieron Paride Benassai y Lucia Sardo. Biagia, la hermana de Lino, Roberta Rigano.
Los primeros episodios fueron en la bella Florencia, luego cuando se mudaron a Los Ángeles, California y termina en el pueblo de Lino, en Sicilia con un mensaje precioso (no haré spoiler) una oda a la identidad, a la familia, a la herencia cultural y el reinicio y las ganas que le pone Amy a seguir viviendo y amando.
P.D. La procesión de Santa Anna, patrona de Sicilia y los olivares se me quedaron en la retina. La fotografía bellísima y especial. Al igual que el restaurante de Lino en la cuna mundial del arte donde él florecía cocinando y amando a Amy más allá de la vida y la muerte, legado que le han traspasado a Idalia, su hija.
Un consejo: Véanla en el idioma original.
Fin