Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Verosímiles
Verosímiles
Menu
INU-OH el influencer medieval del teatro Noh que tiene su anime

INU-OH el influencer medieval del teatro Noh que tiene su anime

Maasaki Yuasa asiste por primera vez al Festival Internacional de Sitges, aunque sus películas se proyectan desde 2004. Foto: Verosimiles

Maasaki Yuasa asiste por primera vez al Festival Internacional de Sitges, aunque sus películas se proyectan desde 2004. Foto: Verosimiles

El filme de anime histórico 'Inu-Oh' de Masaaki Yuasa es colosal y generoso. Cada milímetro está bien pensado por el realizador de Fukuoka para desgranar en la gran pantalla la historia de un influencer medieval llamado Inu-Oh, quien hacia junto con su amigo invidente Tomona teatro *Noh japonés y que se digiera amablemente en el siglo XXI.

Contar con astucia historias de clanes que sucedieron en la época de los shogunes, los heikes explorados por Science SARU, la era Muromachi, los confines de sueños trágicos que se cantaban en el teatro *Noh  y de un cantante famoso del siglo XIV olvidado por las nuevas generaciones en Japón es osado.

El espectador debe quedar satisfecho y entender la narrativa y Yuasa lo engrana con este especie de drama lírico con toques de opera rock medieval bastante visual, divertida, inesperada, sonora y sin perder la esencia del anime. La película se entiende muy bien más allá de conocer las tradiciones japonesas. Te hinoptiza la reconstrucción del personaje histórico con su baile y cante junto a su socio comercial.

El galardonado director nipón ha pisado por primera vez la alfombra roja del Festival Internacional de Sitges para presentar su nueva obra y recoger el premio "Máquina del tiempo", cerrando con broche de oro las últimas jornadas de la 55a. edición del festival donde la gran ganadora ha sido la película bélica finlandesa Sisu, de Jalmari Helander ambientada en la Segunda Guerra Mundial. 

Yuasa pisa la alfombra de Sitges por primera vez

Tras la proyección de la película 'Inu-Oh' el director asiático sostuvo un encuentro en la carpa Noray del Meliá Sitges con periodistas y fans ahí congregados donde ha respondido a las preguntas de los organizadores del festival encabezado por Ángel Sala.

"Estoy muy contento de estar aquí en Sitges". 

El realizador nipón ha enfatizado que a la hora de escoger los proyectos lo tiene claro "Si es una historia original me reúno con los productores y decidimos como vamos a gestionar el proyecto. Me gustan los proyectos que sean más complicados de crear, que me haga pensar ante los proyectos fáciles que no me motivan, me gustan los retos". 

En el momento que le ha llegado ese proyecto 'Inu-oh', una película histórica que habla de la época de 600 años antes, Yuasa ha hecho un análisis de la historia en sí, pero han habido cosas que no han quedado registradas, entonces en este ámbito ha hecho uso de su imaginación para otros conceptos como la música. 

"El (teatro) Noh ahora es muy lento más calmado, pero se dice que el de la antigüedad era más rápido y agresivo, para la clase popular. Se le decía Sarugaku y cuando llegó de China Nohgaku y era como un circo, había más acrobacias y consideré oportuno hacer similitudes con opera rock, en forma de espectáculos". 

"Para los creadores nos gustaría que se fueran al cine. Sé que hay que convivir con el streaming y habrá otros formatos de ver mis películas. Inu-Oh hay que verlo en el cine"

"He aprendido que Sitges es un buen sitio. Un festival que hay que venir. Y las dos que quedan te las comento después, si lo pienso y se me ocurre".  Ha dicho el realizador al contestar la pregunta de esta servidora. 

"Empecé usando solamente instrumentos Noh, pero me di cuenta de que no me servía para expresar lo que quería, así que introduje instrumentos del rock".

"Para los movimientos he buscado referencias en la danza contemporánea y en los deportistas actuales, que me han ayudado a definir mejor los personajes", ha puntualizado. 

Yuasa ha comenzado a participar en el festival de Sitges en 2004 con 'Mind Game', pero es la primera vez que asiste al festival y le ha manifestado que le ha gustado Sitges desde que ha abierto la ventana de su habitación. 

 

 

|| *El nō ó noh es una de las manifestaciones más destacadas del drama musical japonés que se ha realizado desde el siglo XIV (periodo Muromachi). Estas representaciones combinan canto, drama, danza y orquestación de tres o cuatro instrumentos y tienen como principio regidor el yūgen (elegancia, belleza, misterio). El teatro nō es popular entre un grupo amplio de japoneses; desde quienes cantan las canciones nō (utai) hasta quienes bailan pequeñas secuencias (shimai) guiados por la tutela de actores profesionales. ||

|| Protagonistas de Inu-oh ||

Inu-Oh sí existió en el siglo XIV. Fue un artista de teatro Noh que tuvo un éxito en el Japón medieval. Debido a la escasa información, las nuevas generaciones conocen poco o nada su historia. Seiscientos años después aparece en esta anime firmado por Yuasa para contar la influencia de Inu-Oh en el pueblo junto a su amigo invidente Tomona, un artista que tocaba la Biwa.

Nombre completo: Heike Monogatari: Inu-Oh no maki.

Adaptación animada y musical de la novela homónina de Hideo Furukawa.

Dirección: Masaaki Yuasa.

98 minutos.

Animación histórica.

Clasificación: Todas las edades.

Voz en off: Avu-chan, Mirai Moroyama, Tasuku Emoto.

País: Japón