Bueno yo estuve en una Cárcel Civil, en la Ciudad de Guadalajara (España) C/ Virgen del Amparo, 75. Entré esposado en un furgón de la Guardia Civil tal día como un Viernes 19 de Agosto de 1977 y tenía 21 años de edad.
Al llegar tienes que dejar todo lo que lleves encima, esto es : documentación-artículos de afeitado-nada que corte-nada líquido-solo tienes tu vestimenta (que en España no es uniforme.
Te duchan, te miran que no lleves nada en el cuerpo, y te pasan los 5 dedos de cada mano por tinta para dejar tus 10 huellas en una ficha y foto. Luego pasas a período de tres días incomunicado con los demás presos (hasta el domingo por la tarde en mi caso) en una celda pequeña, creo que lo hacen para ver como respondes a la nueva situación y comidas.
El viernes comí un guisado de patatas con bacalao y un trozo de merluza rebozada y solo tienes en usufructo un plato de aluminio, un vaso de aluminio y una cuchara de aluminio Este es tu patrimonio.
Si tienes dinero que has dejado fuera en la entrada en una hoja de pecunio, te lo van dando o reponiendo por envíos familiares etc . . . en cartones para comprar cosas si dispones de ello en la Cantina de la Cárcel casi siempre regentada por el preso más antiguo del lugar.
Por cierto estuve 107 días porque me negué a cumplir con el Servicio Militar Obligatorio, decretado en España Don Francisco Franco Bahamonse en el Fuero de los Españoles según artículo 383/bis en que decretaba que en tiempos de paz la pena era de 3 a 8 años de cárcel y en caso de guerra, pena de muerte por traición a la Patria con fusilamiento inmediato a la madrugada siguiente del Decreto e inicio de Guerra.
Por la Amnistía del nuevo gobierno de España tras la muerte del dictador, salí de la Cárcel el 21 de Octubre de este mismo año y desde entonces jamás he pisado una cárcel. Ya había estado desde el 7 de Julio en Alcalá Meco C.I.R número 2 Centro de Reclutamiento de Madrid.
Fin.