Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Verosímiles
Verosímiles
Menu
Pedro Vargas «Es importante fomentar el deseo de conocimiento»

Pedro Vargas «Es importante fomentar el deseo de conocimiento»

Pedro Vargas, artista plástico. Foto: Sebastián Storey

Pedro Vargas, artista plástico. Foto: Sebastián Storey

Hay mucha gente ocupando lugares importantes, lugares que son vistosos y no tienen conocimiento real del área que ocupa. Si el ignorante está en el poder es difícil sacarlo, al menos que sea por una revolución. Es importante fomentar el deseo de conocimiento. A los niños se les castiga leyendo y eso da como resultado que es más importante la aprobación social que tener conocimiento. El que tienen un poquito de conocimiento termina controlando todo. 

Pedro Vargas

Pedro Vargas pinta el presente, con sus pinceles retrata realidades o varios instantes que se harán eternos. Está claro que el arte corre por sus venas al heredar el talento innato de su padre para pintar y hacer música. 

Es hijo del reconocido artista plástico, escultor y músico venezolano Pedro Vargas. Padre e hijo comparten vida y pasión por las bellas artes. Se les da naturalmente. 

Desde los 17 años, el joven Pedro coge su caballete, lienzo, pinceles y pinta a cielo abierto el centenario Teatro Baralt, la Basílica de Maracaibo, el Obelisco de la Plaza de la República, el lago, el puente, los palafitos y los singulares bosques de manglares de la ciudad que lo ha visto nacer. 

Ha pintado sus primeros bocetos siendo un niño, ya que la pintura siempre ha estado presente en su hogar al estar en contacto con el taller de su progenitor, sus exposiciones, eventos y condecoraciones. 

Como Pedro tiene una enorme facilidad para pintar verdaderas obras de arte con 23 años de edad y hace vida cultural hemos querido conocer sus inquietudes sobre la vida, sus sueños, sus próximos pasos y conocer más al ser humano que tras un trazo siempre da un paso atrás para tener mejor perspectiva. 

1. Pintas el presente, paisajes, rostros, captas momentos, pintas tu ideas ¿Llevas tu lienzo por encargo o porque te apetece ir a los lugares?

Yo me siento más cómodo pintando mis experiencias, mis vivencias, plasmarlas en un lienzo, dejando un escrito de lo que hice en pintura. Trabajo encargos. Me gusta ir a sitios desconocidos, algún bosque, alguna selva, alguna tribu indígena, aquí mismo en la Sierra de Perijá. Contar mis experiencias a través de la pintura. Yo utilizo la pintura para contar mis experiencias más que como un fin. De alguna manera canalizo la experiencia a través de la pintura, eso lo convierte en un fragmento de mi cada cuadro, allí es cuando siento que el cuadro es más mío. Generalmente son de aventura y exploración, también momentos de tristeza, momentos de felicidad, de amor, de viajes.  

2. ¿Qué significa para ti pintar ese sol y ese cielo marabino tan irrepetible con esa luminosidad y esa puesta en marcha del despliegue de ríos de tinta para conseguir un equilibrio total?

Depende del momento, sabes. Te comento una anécdota una vez salí en Kayak con mis materiales de arte a pintar la actividad de los pescadores y fue todo un reto pintarlos porque la marea y el sol eran extremos. Remar y pintar al mismo tiempo, toda una experiencia única. 

El caso es depende de donde pintes, desde la Vereda del Lago te da una cantidad de sensaciones como regocijo. Es una cuestión entregarse a ver lo que te da el lago y el sol. Hay veces que el viento está muy fuerte y te rompe el caballete y no puedes luchar contra ello y hay momentos agradables como un amanecer con unos colores maravillosos y te da una alegría. El sol de Maracaibo es irrepetible, único. Es una cuestión de ir sin esperar, ir a ver que consigues, que te da la naturaleza en ese momento, que te da ese sol y ese lago, ir con humildad es lo mejor.

3. ¿Qué artistas han sido la mayor influencia en tu pintura?

Principalmente mi padre que es artista plástico, de él aprendí muchas cosas. La pintura de él se va a un romanticismo francés y lo mío va más a mis vivencias, lo que siento, lo que vivo. En cuanto a otros artistas me fascina la técnica de Sorolla y Bellermann.

Bellerman pintó el Amazonas, las playas de Venezuela y parte de la Venezuela virgen durante el viaje junto a Humboldt y eso me emociona mucho ahora lo de pintar durante el viaje. Me influenció mucho la pintura de Caravaggio, Velázquez, pero últimamente me siento más cómodo con la pintura de campo. Caravaggio es más de taller, de organizar un taller, una estructura con personas posando. La pintura española es una belleza.

Yo antes era muy amante de la pintura literaria como la obra de Théodore Géricault, André Lacroix, una composición más clásica, ahora trato de pintar más mis experiencias, para dejar más mis trazas. 

4. Además de la pintura al oleo, con tiza, lápiz. ¿Qué otras técnicas usas para tu proceso de creación?

Sin duda la favorita es el oleo, trabajo bastante el lápiz, plumilla, acuarela. Me quedaría con el óleo sin duda. La capacidad plástica del óleo y mis referentes en el arte son cuadros al óleo, el color es el más puro de todos, es mucho más puro que el acrílico, la tiza, el creyón. Me parece que el color es más vivo y le da vida a la obra. El lápiz me fascina pero al no tener color pues pierde esa maravilla que es la emoción.

5. ¿Qué otra pasión atesoras aparte de la pintura?

Antes de la pintura, me fascinaba la música. Realmente he hecho muchas cosas en mi vida, principalmente la pintura que la utilizo como medio de expresión, de mis emociones, de mis vivencias La música de todas las artes, la más sensible, la que mejor que se conecta a las emociones y dimensiones, la tengo para mi, es una cuestión bastante íntima.

Me fascina la experimentación y la espontaneidad. Es necesario ir a una playa, conocer al pescador, aprender a cocinar camarones, de repente volar un papagayo, tirarme en parapente. Esa actitud me ha llevado a hacer muchas cosas. Vivir.

En música me gusta experimentar con los instrumentos, Me gusta tocar la guitarra, el piano, la percusión, pronto comienzo con el violín. 

6. ¿Tienes algún ritual antes de sacar tu pincel y comenzar tus creaciones?

La verdad es que no, de hecho me cuesta iniciar cuando hago ritual. Por lo general, sale de una manera más espontánea, termino agarrando los pinceles sin darme cuenta, que siempre los tengo a la mano para que sea todo espontáneo.

7. ¿Qué significa para ti la observación?

Para mi observar es importantísimo. Para alguien que se hace llamar pintor es de vital importancia. Observar es que veas un árbol, su composición y entender para que la obra se desarrolle de alguna manera. Si se va a pintar a una persona hay que observar más allá, las emociones que están detrás de una sonrisa, observar si está triste, pletórica. El artista observador debe darse cuenta más de esos detalles más allá de la parte estética. Imaginarse más allá el cuadro. Hay que ver la escultura dentro de la piedra antes de tallarla.

8. ¿Cuál es tu cable a tierra o mejor dicho qué te hace tener los pies sobre la tierra?

La introspección, sin duda. Me siento y me pongo a escribir y analizar mis propias emociones, mis propias decisiones y bueno eso me hace tener un panorama más amplio de la realidad, de lo que me sucede en un momento determinado. Me parece muy útil, dejar en un cuadernos algunas ideas, que cuadros voy a realizar, adónde ir, yo soy muy autodidacta y me paso el tiempo pensando lo próximo que voy a estudiar. Es básicamente eso vivir y analizar las situaciones.

9. ¿Te gusta observar cómo reaccionan los colores de tu paleta sobre el oleo o te gusta usar bocetos?

Ambas, ya creo que eso respondo al aspecto técnico. De hecho yo fabrico mis propias herramientas, mis lienzos. De hecho fabricaría mis propios colores si pudiera. La parte técnica es bueno experimentar. Muchas veces trabajo a la prima que es colocar colores en el lienzo y se va desarrollando libre, no está sujeto al boceto. El boceto te obliga a tener algo ya preestablecido. Si trabajo en el boceto, me demoro más que en la misma pintura.

10. ¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

Lo último que he leído es la Anatomía de Shepard, un poco de historia del arte. Mucha escolástica. Hace un par de meses leí un libro sobre la biografía de Rembrandt, sobre sus vivencias, excentricidades, las armaduras que se compraba con plumas. Fuera del arte, El libro azul de Rubén Darío y a Amado Nervo.

11. ¿Y la última película?

Mario Bross, la vi con unos amigos. Me conectó mucho con mi infancia.

12. ¿Tchaikovsky o Pachelbel?

Tchaikovsky sin duda, Pachelbel es muy clásico, me encanta pero Tchaikovsky es uno de mis compositores favoritos aunque va variando, nunca es uno sólo. Los dos rusos me encantan Tchaikovsky y Rajmáninov, en especial su concierto de piano y violín me fascina. Sus melodías parecen que se las hubiese dado alguien de afuera. Una vez estaba por Mérida, me metí por una montaña y caminaba por un río, fue un momento fuera de este mundo y lo único que me sonaba en mi cabeza era las melodías de Tchaikovsky y de Rajmáninov, rememoro y me emociono. La pintura y la música cuando tienen la esencia del compositor, del creador es maravilloso. Tchaikovsky era un artista ruso, que vivió mucho esa sensación rusa, esa sensación de la naturaleza, los ríos, ha vivido esa densa naturaleza, se percibe en los cuadros, en la música, en la danza. 

13. El amor que siento por las artes (completa la frase)...

Es proporcional a mis vivencias y emociones. 

14. ¿Qué opinas sobre la inteligencia artificial IA que ya se dice que va a sustituir a muchos profesionales ?

La evolución de la tecnología es inevitable. Hay ciertas cosas que se van a reemplazar, siempre han existido esos avances. En arte es una herramienta muy útil. La IA que crea imágenes es una herramienta creativa, así como en la fotografía. En la época de los impresionistas, el pensar en que alguien podía tomar una foto y pintar en base a una foto, lo que llamamos hoy en día hiperrealismo era un absurdo. Y se dijo que iba a ser el fin de la pintura impresionista y el caos. La IA no puede crear arte por el simple hecho de que no vive, para crear arte necesitas vivir, necesitas crear algo que contar. Lo que puede hacer la IA es crear procesos de predicción, recopilación de datos, imágenes bonitas, pero no te está contando algo que ella ha vivido. 

En otras profesiones, los traductores tendrán dificultad, veo que la IA tiene una facilidad increíble para traducir textos. Es una gran herramientas que tenemos que aprender a usar y a adaptarnos. Suplantarnos le falta bastante, primero tiene que aprender a vivir. 

15. ¿Qué te apetece pintar fuera de Maracaibo y el porqué?

Todo, todo, porque como te comenté antes me gusta explorar y ya estoy terminando de explorar Maracaibo. Mi sueño desde pequeño es conocer todo el mundo y es bonito porque es un sueño que no se termina porque el mundo es grande, cada tribu, cada camino si lo visito pasa un tiempo y lo vuelvo a visitar, lo reconoceré pero tendrá cosas nuevas.  Me encanta conocer, explorar, me gustaría pintar mucho fuera de Maracaibo. Ahorita tengo un proyecto de viajar por Sudamérica en moto y llegar hasta la Patagonia, me gustaría poder pintar todo el pasaje posible. Luego Centroamérica y Europa.

16. ¿Emocional o pragmático?

Yo me veo cero pragmático. Me gusta lo extravagante, lo estético, lo alocado. Detesto por ejemplo un viaje con un guía, no soporto porque no puedo hacer lo que quiero, llevarme por un plan, por un programa no es lo mío. Necesito espontaneidad y creo que puede haber orden dentro de la espontaneidad. Creo que el orden tiene que ser orgánico, con sus cambios, con sus conflictos.  De hecho no he tolerado un trabajo con horario, no se me da bien, me cuesta mantener ese ritmo y cuando se vuelve monótono termina por aburrirme. Tampoco me considero emocional, muestro muy poco mis emociones, las llevo por dentro. Rara vez me vas a ver molesto. Estoy bastante en paz, soy alegre, tengo sed de conocimientos. 

Yo como artista no tengo horarios, hago lo que yo quiero. Soy libre.

17. ¿Qué aprendiste durante la pandemia?

Una de las cosas que más me gustó de la pandemia es que aprendí a manejar bicicleta bastante bien, incluso llevarme el caballete y salir a pintar por la ciudad. De hecho hasta tenemos un grupo de ciclismo de esa época. Aprendí mucho el valor de las relaciones personales, las amistades, la importancia de hacer los eventos y como se no podía ir a eventos y compartir con otras personas lo que hacia era salir al lago, al bosque que hay algunos bosques escondidos que nadie conoce.  Salí bastante. También estudié dibujo y me encerré más tiempo a pintar. Creo que le debo a la pandemia mi pasión por la pintura, antes se lo dedicaba a la música en 2018, 2019.

18. ¿Qué estás aprendiendo en este momento de tu vida?

Últimamente estoy trabajando mucho más la figura humana y eso significa bastante porque estuve trabajando dos años fuertemente el pasaje en pintura y eso implica que el estudio de la fibra humana me va a llevar a nuevos puertos, la tenía un poco aparte. Tengo muchas ganas de ir a la Sierra a conocer a los indígenas e ir a la Guajira en Colombia. Lo voy a encaminar hacia ese tipo de expediciones, irme con mi equipo y pintar personas. Estoy aprendiendo mucho en tecnología, la parte de Inteligencia Artificial y sus herramientas. 

Fuera del arte, aprendí a bailar, era un desastre. Ahora bailo salsa, música popular, antes solo era amante música clásica. El baile te permite conectar con otras personas en una reunión, disfrutar el ritmo, de la parte instintiva, hay que pasarlo bien. La interacción las amistades, con una mujer, con un grupo. La música clásica es muy individual. Hay que llevar un equilibrio entre ambas cosas, para mantener las ideas más cuerdas.

19. Dime tres cosas urgentes que necesita este mundo.

Primero conocimiento, real, fundamental. Estamos en una era de la tecnología donde nuestros líderes tienen poco conocimientos. Ministros de educación que no son maestros reales, ministros de arte que no son artistas, de influencers que no tienen capacidad real de liderazgo y que no tienen fundamentos reales de conocimientos. Es fundamental que nuestra sociedad comience a culturizarse en cosas que lo ameritan. Hoy en día a cualquiera se le llama artista y no hacen arte, hacen cualquier cosa. existe los llamados artistas V.I.P. que hablan sin saber.

Hay mucha gente ocupando lugares importantes y los lugares que son vistosos y no tienen conocimiento real del área que ocupa. Si el ignorante está en el poder es difícil sacarlo, al menos que sea por una revolución. Es importante fomentar el deseo de conocimiento. A los niños se les castiga leyendo y eso da como resultado que es más importante la aprobación social que tener conocimiento. El que tienen un poquito de conocimiento termina controlando todo. 

Eso por un lado, lo otro que necesita el mundo es menos burocracia, menos jerarquía, todos merecemos el mismo respeto y consideración. Se le da mucha importancia a ciertas personas, creo que nadie es más importante que nadie. Hay una predisposición de creer que el estatus y el dinero le dan valor a las personas. Ya Buda y Jesús lo decían. 

Y por último que la gente aprenda a lanzarse, a tener pasión, a querer vivir, de gritar, de reír. Es importante que las personas sean más atrevidas. Es importante la variedad. Ese afán de encajar hace que casi todos hagan lo mismo con una serie de atributos como mandados a hacer. Hay que aceptar la variedad y eso aleja la monotonía. 

20. ¿Cómo te ves en cinco años?

Espero empezar mi proyecto este año que es el de viajar en moto por América y una parte de Europa. No sé donde voy a estar espero que sea bastante lejos y con muchas historias que contar, con muchos cuadros hechos y muchas historias por vivir. 

En cinco años te vuelvo a entrevistar y retomamos los sueños vividos...

21.¿Qué mensaje le darías a los chicos de tu generación que quieran dedicarse al arte?

Que se atrevan, que vivan intensamente en el presente y dejen día a día sus ideas en su obra. Y que la técnica en sus sustento, y su herramienta, no la deben abandonar pero tampoco dejarse absorber por el trajín del estudio.  

22. ¿Qué sueño quiere hacer realidad Pedro Vargas?

Viajar. Quiero ser nómada. Me gusta mi ciudad, pero si me preguntas en qué país quiero vivir y te diría que en todos. Quiero conocer el mundo. Hace años te hubiese dicho que ganar el concurso de piano de Tchaikovsky, el piano quedó para mi como una forma de sentir y vivir mi pasión personal. Me gustaría hacer exposiciones y hacer conciertos por el mundo. Mas que un sueño que se cumple, es un sueño que se vive. 

Puedes hacer una exposición que termine con un concierto con improvisaciones hermosas que te inspire la atmosfera de la galería y sus invitados.

23. ¿Qué te hace feliz?

Hacer cosas nuevas, explorar, vivo siempre con mucho ánimo de hacer, de explorar, de aprender. Soy bastante feliz, no tengo mayores problemas, tengo a mi familia, a mis amistades, me siento pleno, tenga lo que tenga, haga lo que haga, es importante tener gente con quien compartirlo y tener amistades que confíen en mi. No es lo mismo hacer las cosas solos. Siempre estoy avanzando. Ojo hacer a veces implica no hacer nada, no es lo mismo dejar de hacer, irte a una montaña y disfrutar el aire puro. 

Después de un trazo el pintor siempre da un paso atrás para tener mejor perspectiva. Foto: Sebastián Storey.-

Después de un trazo el pintor siempre da un paso atrás para tener mejor perspectiva. Foto: Sebastián Storey.-

BIO

Pedro Vargas Villalobos 

Hijo de Pedro Vargas  

Nació en Maracaibo, Venezuela el 1 de enero de 2000

Desde los 17 años dedica su tiempo exclusivo a las artes plásticas.

Contacto: Pedrovargasarte@gmail.com

Portafolio IG @pedrovargasarte