Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Verosímiles
Verosímiles
Menu
Masih Alinejad no pudo venir a Barcelona a recoger su premio

Masih Alinejad no pudo venir a Barcelona a recoger su premio

Galardonados Premios Casa Asia 2023 / Foto: Verónica González M.

Galardonados Premios Casa Asia 2023 / Foto: Verónica González M.

Juntas y unidas somos más fuertes

Masih Alinejad, mensaje que ha dado a Ángeles Espinosa.

Casa Asia premia cada año a personalidades e instituciones que fortalecen las relaciones bilaterales de Asia Pacífico con España.

Una de los cuatro galardonados de este 2023 ha sido la periodista iraní Masih Alinejad, quien se ha llevado el premio en la categoría de Diversidad y Desarrollo Sostenible y lamentablemente no pudo asistir al salón de Cent del ayuntamiento de Barcelona porque su vida corre peligro si sale de los Estados Unidos, donde vive escondida por ser la enemiga número uno de la República Islámica de Irán.

En su lugar ha recogido su premio la periodista y proponente de la candidatura Ángeles Espinosa, quien ha expuesto brevemente la cruda realidad que padecen las mujeres iraníes en la actualidad y ha dicho que la policía de Nueva York le recomendó a Alinejad a restringir sus viajes por el peligro de ser secuestrada. Su activismo le ha llevado a poner en peligro su vida, es la disidente número uno de Irán y su campaña 'My Stealthy Freedom' (Mi Libertad Sigilosa) es muy notoria en el mundo.

Desde el año pasado, tras la injusta muerte de Mahsa Amini, mientras estaba bajo custodia policial, las mujeres iraníes se unieron y se rebelaron contra la tiranía del Estado Islámico quemando sus velos, cortándose el cabello y pronunciándose sobre el religioso y riguroso código de vestimenta que les obliga ocultarse el cabello y usar unas batas que le tapen todo el cuerpo.

Masij tiene una amplia actividad periodística de denuncia de abusos de poder en Irán y sus leyes discriminatorias. En especial ella sirve de altavoz en el exilio de las mujeres de su país en contra de la obligatoriedad del uso del 'hiyab'.  Ellas no pueden llegar a ser jueces, en caso de divorcio la custodia de los hijos le queda al marido, entre otras restricciones que anulan a la mujer en dicho país.

Ella es una mujer valiente que vive en un burbuja de cristal en el exilio. Han intentado asesinarla y secuestrarla. Ha dejado de usar el velo como gesto de desobediencia civil ante unas leyes injustas y discriminatorias.

En el verano de 2021 el Departamento de Justicia estadounidense anunció que había frustrado un complot para secuestrar a Alinejad, llevarla por mar a Venezuela y luego llevarla a Irán para encarcelarla y posiblemente ejecutarla. Ahora vive escondida, aunque dice que no piensa en las amenazas a su seguridad.

Posteriormente en julio de 2022, la policía arrestó a Khalid Mehdiyev, de Yonkers, Nueva York, luego de que lo encontraran merodeando por la casa de Alinejad en Brooklyn con un AK-47 y casi 100 rondas de municiones.

El gobierno iraní quiere matarla porque durante los últimos nueve años ha sido la defensora más destacada del derecho de las mujeres iraníes a renunciar al hiyab o velo. Huyó de Irán en 2009 y, desde 2015, ha sido presentadora de Voice of America, un servicio de medios del gobierno de EE. UU. Su actividad principal es en las redes sociales. Sus cuentas son el principal centro de intercambio de videos de las protestas en todo el país que estallaron. Ahora, todos los días aparecen videos de mujeres con el cabello suelto, o golpeadas hasta quedar arrugadas y sangrientas por matones del gobierno. Muchos de estos videos surgen a través de Alinejad, quien los solicita y los recibe, a pesar de que el gobierno considera enemigos del Estado a quien los envía.

Otros galardonados

Margaret Chen, empresaria china quien ha ganado el premio en la categoría de Economía y Empresa. Chen siempre ha apoyado la integración de los directivos chinos en la sociedad española a través del China Club Spain. Su contribución al acercamiento de China y España en el ámbito de la innovación empresarial data desde los 90. Actualmente vive en Madrid.

Nick Deocampo, académico filipino. El cineasta ha ganado el premio en la categoría de Cultura y Sociedad por su contribución a la recuperación del cine clásico filipino en su país, por su defensa de los derechos LGTBQ+.

Guillermo Gómez Rivera, director de la Academia Filipina de la Lengua comparte premio con Nick Deocampo en la misma categoría Cultura y Sociedad, por la promoción de la lengua española y las culturas hispánicas en Filipinas en los géneros literarios en los que ha escrito: teatro, poesía, novela, cuento y ensayo. También por su contribución como experto etnógrafo en las tradiciones orales. No ha podido venir a Barcelona por motivos de salud, así que ha recogido el premio su hijo Guillermo Gómez Ordoñez. 

Fundación Asia Europa (ASEF), en la categoría de Educación y Ciencia, por sus 25 años de trayectoria promoviendo el entendimiento mutuo y la colaboración entre las sociedades civiles de Asia y Europa.