Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Verosímiles
Verosímiles
Menu
FIN de la huelga de actores de Hollywood

FIN de la huelga de actores de Hollywood

Fran Drescher es una dura, puso de rodillas a los todopoderosos de Hollywood. Foto: GETTY.

Fran Drescher es una dura, puso de rodillas a los todopoderosos de Hollywood. Foto: GETTY.

"Está hecho. Estoy aliviada, agotada y victoriosa. Me he quitado el estrés de encima", dijo la actriz Fran Drescher tras lograr un histórico acuerdo con los directores ejecutivos de Hollywood para levantar la huelga de actores SAG-AFTRA que se mantuvo por 4 largos meses desde que comenzó el pasado 13 de julio hasta la madrugada del jueves 9 de noviembre.

La líder sindical de Hollywood, nacida en Queens y conocida por su despampanante papel de la niñera Fran Fine, en la comedia The Nanny de los 90' ha luchado durante 118 días junto con el director ejecutivo nacional y negociador jefe del SAG, Duncan Crabtree-Ireland para mejorar las condiciones laborales de los actores y actrices de Hollywood, incluir un nuevo mecanismo de compensación por streaming, así como limites al uso de sus imágenes con la IA.

Los negociadores del sindicato de actores debían conseguir por escrito restricciones de la inteligencia artificial porque en un mundo virtual no se requiere maquillaje ni peluquería, ni decorados, no se necesita conductores. Además hay que proteger a los actores de no ser duplicados o sintetizados de ninguna manera sin consentimiento y compensación.

La mayor victoria del acuerdo de tres años es haber creado una barricada alrededor de la inteligencia artificial. "Lo que no han conseguido es hablar de la captura facial o de movimiento. Lo que si hemos conseguido es la captura de la actuación. Necesitábamos desesperadamente obtener ingresos por las plataformas de streaming y lo conseguimos", puntualizó Drescher. 

Sindicatos como IATSE y Teamsters apoyaron las huelgas de actores y guionistas. El acuerdo incluye un bono de participación por streaming, aumento en las contribuciones a las pensiones y la salud, así como un acuerdo de 1.000 millones de dólares para poner fin a la huelga. 

Si quieres leer la entrevista que le ha hecho Vanity Fair a Fran Drescher pincha AQUÍ

Drescher será archiconocida como una comediante neoyorquina de 66 años que se atrevió a desafiar a los gigantes de los grandes estudios de Hollywood para defender al gremio de actores que se vieron en este cambio de paradigma hacia la IA desnudos y desprotegidos de sus derechos de imagen. Ella es presidenta del SGA-AFTRA desde 2012, nunca tiró la toalla, se defendió en las negociaciones, de las burlas, de varios intentos de desprestigiar su forma de negociar y lo más GRANDE que ha logrado aparte del acuerdo es mantener unido a los 160.000 miembros del sindicato. 

 

Este post se hizo con información de The Hollywood Reporter y Joy Press, de Vanity Fair.