La sentencia por el caso Stormy se sabrá el 11 de julio de 2024. Foto: Creada por Verosimiles con IA
El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump ha sido declarado ayer "culpable" de 34 cargos relacionados con la falsificación de registros comerciales en primer grado, delitos graves de clase E, el nivel más bajo de Nueva York por silenciar el caso Stormy Daniels, un actriz porno que estuvo con él en el 2006.
Trump ha dicho que apelará la sentencia, tras seis semanas de juicio. De hecho, durante el juicio ha sido también multado con 10.000 por desacato al tribunal, ya que el juez Juan Merchan puso un limite a Trump para que evitara insultarlo a él, a los testigos y hasta su familia, hizo caso omiso a la advertencia.
El veredicto de culpabilidad ha sido emitido ayer 30 de mayo por un jurado de 12 neoyorquinos escogidos al azar el cual ha considerado que Trump si pretendía falsificar documentos comerciales para evitar que la ciudadanía se enteraran de un encuentro sexual que sostuvo en 2006 con la estrella de cine para adultos Stormy Daniels. Trump le ha pagado 130.000 dólares para que guardara silencio a la mujer a través de su abogado y entonces hombre de confianza Michael Cohen. Un pago por este concepto no es ilegal, lo ilegal es ocultar información a los votantes de cara a las elecciones en 2016, según el fiscal del distrito de Manhattan Alvin Bragg.
El juez Mercan ha fijado la fecha de la sentencia para el 11 de julio de 2024, podría ser sentenciado a cuatro años de cárcel o libertad condicional, también imponerle normas para viajar mientras hace la campaña presidencial, incluso confinamiento domiciliario. Lo habitual en casos de falsificación de documentos comerciales suele ser una multa económica, en algunos casos un año de cárcel.
Lo relevante de este caso es que está condena no lo aparta del camino a la presidencia de los Estados Unidos en noviembre de este año, ya que seguramente será el candidato republicano. No existe ninguna prohibición legal. Quizá use a su favor este castigo para decir que es el primer ex presidente de la historia de Estados Unidos de América condenado penalmente. Él va a querer la reelección si o si.
En realidad Trump torea tres casos penales, dos federales y uno estatal en Georgia: Primero falsificar información pertinente sobre sí mismo a sus votantes sobre su vida privada; segundo difundir mentiras y participar en una conspiración criminal para anular las elecciones de 2020, al igual que se le acusa de manejar documentos "altamente confidenciales" lo que conocemos como TOP SECRET después de dejar el cargo, mostrando en un par de ocasiones documentos a personas que no estaban autorizadas a verlos; este caso que lleva la jueza Aileen Cannon ha sido pospuesto indefinidamente. El caso estatal en Georgia está relacionado a la interferencia electoral, debe enfrentar 41 cargos.
Trump ha declarado "Esto lo ha ordenado Biden, en EEUU no hay justicia, voy a apelar la sentencia". Es poco probable que Trump pise la cárcel, no tiene antecedentes penales.
La pregunta es ¿Es Donald Trump a fecha de hoy un prisionero político o va camino a eso?
¿Qué es un delito grave de clase “E” en Nueva York?
Los delitos graves de clase “E” son los delitos menos graves. Sin embargo, siguen siendo delitos graves, deben tomarse en serio y pueden resultar en una pena de prisión de hasta 4 años en una prisión estatal. Sin embargo, no hay mínimos para los delincuentes por primera vez y una persona condenada por un delito grave de clase “E” puede incluso recibir una sentencia de libertad condicional o libertad condicional. La mayoría de los delitos graves de clase “E” no son violentos. Los únicos delitos graves violentos de clase “E” son los intentos de cometer delitos graves violentos de clase “D”, como intento de agresión en segundo grado o intento de posesión criminal de un arma en tercer grado. Los delitos graves no violentos de clase “E” pueden abarcar toda la gama, desde homicidio por negligencia criminal, hurto mayor en cuarto grado o travesura criminal en tercer grado. Una persona que es un delito grave debe ir a prisión incluso por un delito grave "E".
Fuente: Tilen & Associates , PC