El barrio de Gion, en Kioto es conocido por ser el vientre de la cultura geiko y maiko. Foto: Verónica González M.
En Kioto existen desde hace tres siglos cinco barrios de Geishas o hanamachi con una exquisita e intensa actividad artística y cultural durante todo el año. El más conocido y con encanto es el barrio de Gion (祇園) donde hacen vida Geishas y Maikos a la vista del público.
Nos animamos a visitarlo un jueves al caer la tarde veraniega a ver si teníamos suerte y podíamos ver a las preciosas Geishas caminando por sus callejuelas estrechas o en la arteria principal del barrio (vimos a dos, nos reservamos las fotos para nuestro álbum privado).
Estar en Gion es como ir al pasado, se respira esa herencia japonesa con esa arquitectura tradicional muy nipona del lugar, las casitas de té (ochaya) las tiendas de antigüedades con artesanías hechas a mano, las casas de madera de las geishas, los recintos donde puedes cenar comida tradicional japonesa con una Geisha te hacen contemplar el lugar como si fueras un viajero del tiempo. La que te escribe se ha quedado lela por unos minutos mirando todo el panorama con un halo cinematográfico. Ha sido mi primera vez ahí. No había manera de no asombrarse.
Ese precioso y ancestral lugar (el más visitado) está ubicado en la concurrida avenida de Shijo, entre el santuario de Yasaka en el este y el río Kamo, en el lado oeste en la ciudad de Kioto.
Su calle principal Hanamikoji, que es pública, seguirá abierta a los turistas pese a los impasses que han ocurrido en abril de este año con ellas, pues algunos osados visitantes se han comportado de forma indebida al acosarlas y hasta tocarles sus atuendos para hacerse fotos con ellas sin su permiso. Es por ello, que ahora hay carteles avisando que puede ser multado si se hacen fotografías en zonas privadas de las calles principales del barrio de Gion: Hanami-koji, shinmonzen dori y Shirakawa.
Por qué la gente quiere ver a las Geishas
La pregunta es el porqué estas artistas niponas causan tanta fascinación. Todo el misterio que envuelve a una Geisha quizá este en sus conservadas casas de madera (machiya) o en el arte de su vestimenta y en su maquillaje de base blanca (oshiroi). Sus kimonos tienen significados profundos y varían según la temporada, el evento y el rango de la geisha.
Cada pieza de su vestuario es un ritual que simboliza estatus y experiencia entre ellas. Son meticulosas y delicadas hasta en la forma de caminar, en sus gestos y en esa apariencia perfecta con que se presentan al mundo. Si alguien sabe de capas en el maquillaje es una Geisha o Geiko para que luzca uniforme y perfecto hasta una parte del cuello, dejando sin maquillar dos o tres líneas en forma de “V” o “W” en la nuca, un área considerada erótica en la cultura japonesa.
Al igual que el peinado adornados con peinetas que indican rango y experiencia entre ellas. Tácitamente indica años de práctica hacerlo bien y que seguramente conllevan significados culturales en su formación rigurosa tan discreta de estas artistas de las artes clásicas japonesas.
Nadie sabe con exactitud donde viven y entrenan las Geishas, ni siquiera los residentes locales. Sus casas conocidas como las okiya no suelen estar señalizadas, se integran discretamente al condominio de casas tradicionales de madera del barrio. Es intencional para proteger la privacidad de las geishas y mantener la atmósfera exclusiva del entrenamiento y vida diaria de rigor y disciplina de las chicas.
Las matriarcas de estas casas, llamadas okami-san, juegan un papel determinante en la gestión y el mantenimiento de las tradiciones de generación en generación. Tienen siglos siendo mujeres independientes que gestionan sus propias finanzas y leales a sus clientes conocidos como zachikis.
Su rutina diaria incluye clases intensivas de danza, música (canto e instrumentos), ceremonia del té y otras artes tradicionales. Este entrenamiento es exigente y puede durar varios años antes de que una maiko se convierta en una geisha completa.
Circulo muy hermético
Otra curiosidad fascinante sobre Gion es la existencia de los karyukai, que literalmente significa “el mundo de las flores y los sauces”. Sin embargo, este término poético se refiere a la comunidad cerrada y exclusiva de geishas y maiko en Gion y otras áreas donde pernoctan en Japón.
El karyukai es un conjunto de reglas y códigos orales, no escritos conocidos solo por aquellos dentro de la comunidad; incluyen el comportamiento adecuado, las formas de comunicación y los rituales que mantienen la tradición viva. Las hermanas mayores que son mentoras para las jóvenes maiko se llaman oneesan, el debut de una maiko se le conoce como el misedashi, mientras que la ceremonia de transformación de una maiko a una geisha se conoce como el erikae. Son ceremonias muy privadas, incluso secretas que ni sus clientes "zashiki" asisten, solo su circulo íntimo, menos visibles para los turistas.
Las geishas han adaptado sus roles y prácticas a lo largo del tiempo para seguir siendo relevantes, demostrando una capacidad de resiliencia y adaptación en el mundo moderno. Su barrio te enseña la importancia de los detalles y la belleza. Si los japoneses entendieron todo acerca del Servicio y Atención al cliente, me imagino la experticia de una geisha en ese campo. Incluso, ellas no solo actúan para audiencias japonesas, sino que también participan en eventos internacionales, lo que subraya la importancia del intercambio cultural y la comprensión global.
Ellas son un colectivo que tienen claro que siguen desempeñando un papel importante en la industria turística del país del Sol Naciente, como guardianas de las artes y tradiciones que podrían desaparecer sin su dedicación. Su acto de presencia y donaire en el Gion Matsuri del mes Julio refuerza tradiciones orales, canticos religiosos y desfiles.
Las geishas son ejemplos de mujeres que han encontrado formas de empoderarse dentro de un sistema tradicional, lo que puede ofrecer inspiración. Sobreviven en un mundo globalizado, ofrecen varias experiencias desde banquetes, ceremonias del té, cenas privadas, actuaciones, etc. Puedes ingresar a la página Japonismo siempre actualizado con sus actividades, pincha este link o contratar en klook alguna experiencia en concreto.
fin
Las geishas son maestras en la etiqueta y la comunicación, habilidades profesionales y sociales hace tres siglos y hoy.-
Gion ha existido como un barrio desde la época Heian y ha evolucionado hasta convertirse en un distrito cultural y turístico.'
Los cinco barrios de las Geishas en Kioto son:
Gion Kōbu (祇園甲部)
Gion Higashi (祇園東)
Pontochō (先斗町)
Kamishichike (上七軒)
Miyagawachō (宮川町