Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Verosímiles
Verosímiles
Menu
'Hara Hachi Bu' y Balance

'Hara Hachi Bu' y Balance

Comer con consciencia, despacio y no reventar la panza te da claridad mental. Foto: ©Verónica González M.

Comer con consciencia, despacio y no reventar la panza te da claridad mental. Foto: ©Verónica González M.

Este año conocí degustando la riquísima gastronomía en Tokio el principio japonés de 'Hara Hachi Bu', filosofía que no solo voy a aplicar a la comida, sino a mi vida en general: hacer suficiente, pero sin llegar al exceso, reservando espacio para crecer, mejorar y respirar.

Hara Hachi Bu no se trata solo de salud física; es un recordatorio de vivir con moderación, con consciencia y dejando espacio para la gratitud. Comer hasta un 80% de plenitud, ¿Por qué no vivir también al 80% de lo que podemos controlar y dejar el 20% para lo inesperado, para la magia de la vida?

De lo que se ve, se da fe como dicen los notarios y este año ya puedo ver pequeños cambios, como priorizar lo esencial y evitar el desgaste innecesario. Mi meta es construir días más livianos, disfrutar cada momento sin saturarme, y buscar longevidad no solo en años, sino en momentos que valgan la pena.

Retomando el tema el famoso término 'Hara Hachi Bu' proviene de la cultura de Okinawa, Japón, y está profundamente relacionado con su filosofía de vida saludable y longeva.

Literalmente, se traduce como “comer hasta el 80% de la capacidad del estómago” Este concepto se origina de la antigua sabiduría budista, específicamente de los textos confucianos, que promueven la moderación en todos los aspectos de la vida, incluyendo la alimentación.

En la isla de Okinawa, no solo lo practican como una regla de oro para la salud, sino que también lo ven como una forma de respeto hacia el cuerpo y los alimentos.

De hecho, combinan Hara Hachi Bu con una dieta rica en vegetales, tofu, pescado y alimentos bajos en calorías, lo que ha contribuido a que esta región tenga una de las mayores concentraciones de personas centenarias en el mundo, lo que se conoce como zona azul. Es decir, no solo es un dicho, sino una costumbre profundamente enraizada en su estilo de vida.

'Hara Hachi Bu' y Balance'Hara Hachi Bu' y Balance