Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Verosímiles
Verosímiles
Menu
Crónica de un marabino que padece los apagones en Venezuela

Crónica de un marabino que padece los apagones en Venezuela

marzo se caracterizó por una oscurana casi total

marzo se caracterizó por una oscurana casi total

Hace un mes escribí mis primeras líneas, sobre ¿Cómo vivimos el apagón? Que se las comparto en el siguiente link,  http://verdadesyrumores.com/accion-gerencialcomo-vivimos-el-apagon/  hoy por solicitud de mi recordada y apreciada colega Verónica González, quiero reseñar como han transcurridos los días, en mi amada ciudad Maracaibo después del primer apagón, hasta la fecha.

A raíz del primer apagón del mes de marzo, en Maracaibo la situación no se ha normalizado, el servicio eléctrico empeoró. Para mediados del mes cerca del 19 de marzo la ciudad se estaba normalizando, cuando nuevamente un corte de luz nos dejó varios días sin electricidad, la excusa del gobierno fue que un francotirador había atentado contra los generadores de electricidad en El Gurí y por eso se había provocado nuevamente la interrupción del servicio. Las autoridades aplicaron racionamientos eléctricos, que han llegado a ser hasta de 12 x 12 horas, afectando severamente todo el aparato productivo regional.

Profesionalmente me dedico a la docencia y a la radio, las clases en la universidad privada donde trabajo se habían suspendido y se reiniciaron el 02 de abril hasta el 12 del mismo mes, esas dos semanas fueron de trabajar con las uñas, para poder cerrar el periodo académico, la asistencia a clases bajo en un 60%,  los pocos alumnos que fueron y cumplieron con su responsabilidad a duras penas podían trabajar, muchos tuvimos que resolver con actividades en un caluroso salón de clases, ya que si se les enviaba trabajo para sus casas no tenían los recursos mínimos para realizarlo, como acceso a Internet y electricidad, lo que fue una proeza lograr terminar las clases. Otras instituciones de educación superior a la fecha no se han incorporado porque no cuentan con planta eléctrica en sus instalaciones. 

En mi actividad como comunicador en la radio no la hemos reiniciado aún, porque simplemente en el horario que dispongo para mi programa radial en la emisora no hay servicio eléctrico a esa hora, esto nos ha complicado nuestros compromisos con los patrocinantes, solo cuatro emisoras de radio una privada y tres del gobierno es lo que se puede sintonizar en la ciudad, el resto están fuera del aire.

Recientemente el sector productivo del estado Zulia, en una rueda de prensa a los medios de comunicación se declaró en emergencia, más del 70% del comercio se encuentra paralizado, de 27 hoteles instalados en el estado solo siete están abriendo porque tienen como autogenerar su propia electricidad, el sector ganadero ha reportado una paralización de matanzas de ganado vacuno para el consumo porque los mataderos no tienen planta, se están perdiendo cerca de 200 mil litros de leche semanales y en los centros comerciales que fueron saqueados en Marzo un gran porcentaje de locales que no va abrir, a pesar de ello muchos empresarios siguen cancelándoles a sus empleados los compromisos laborales y piden a los organismos tributarios exoneración de impuestos. Para los empresarios de la región de continuar la situación en menos de seis meses, se incrementará el cementerio de empresas, ya que es un verdadero reto mantener las santa marías abiertas. Lamentablemente la respuesta irónica del gobierno regional, es exhortarlos a que compren sus plantas eléctricas.

Salir a caminar por las calles de Maracaibo es verdaderamente deprimente, digo caminar porque sencillamente no hay dinero en efectivo para trasladarse en el transporte público, además que tampoco hay muchas unidades circulando. Maracaibo era una ciudad próspera; históricamente fuimos pionera en muchas cosas, fuimos la primera ciudad que tuvimos Banco, Universidad, Servicio Eléctrico, se proyectó la primera película en Venezuela, el gremio de comerciantes tiene más de 120 años de fundado y organizado, el periódico más antiguo del occidente del país nació en Maracaibo y hoy vemos centro comerciales con muchos locales cerrados, calles desoladas, conjunto residenciales con muchas casas deshabitadas, las agencias de las entidades financieras sin línea para operar, no hay transporte público, muchas obras sin concluir, una recesión total. 

Lo más contradictorio es que nuestra producción agropecuaria y agrícola abastecía al país, el petróleo se extrae del lago, vendíamos electricidad a nuestros hermanos colombianos, en fin hoy vemos como todo se destruyó y simplemente vivir en Maracaibo Todos los días es un reto.

 

Nerio García Terán es periodista y vive en la ciudad petrolera de Maracaibo, la ciudad de Venezuela más golpeada por la crisis humanitaria y el apagón más largo del país.

@Acciongerencial