Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Verosímiles
Verosímiles
Menu
"La Sociedad de la Nieve" te toca la fibra medio siglo después

"La Sociedad de la Nieve" te toca la fibra medio siglo después

"La Sociedad de la Nieve" es la primera en 16 años que el director de "Lo imposible" y "El orfanato" rueda en español. Foto: Netflix.-

"La Sociedad de la Nieve" es la primera en 16 años que el director de "Lo imposible" y "El orfanato" rueda en español. Foto: Netflix.-

Cala hondo la tragedia aérea de Los Andes. El director catalán J.A. Bayona ha presentado 51 años después  "La Sociedad de la Nieve" una oda a la vida que le plantó cara a la muerte en medio de ese siniestrado avión uruguayo que cayó en el glaciar de Las Lágrimas en Cordillera Andina el viernes 13 de octubre de 1972. ¡Para el pelo! cada escena, te deja helado.

Los ciento cuarenta y cuatro minutos que dura la película te toca la fibra porque le pone cara y voces a las 45 personas que iban en esa vuelo Montevideo-Santiago y no sólo a los 16 que regresaron de ese inclemente escenario no apto para la vida humana.

Las historias de cada uno de los pasajeros son importantes. y valía la pena acercar a cada pasajero con nombre y apellido, quién era, a qué se dedicaba, cuál fue su rol en el grupo y que el espectador se hiciera confidente.

Llorarás de pánico, de alegría, te asustarás. La sensibilidad de Bayona para hacer la película al ser tal pulcro en los detalles te dejará con el corazón muy calentito porque expone las vivencias del grupo como una unidad y no cada quien por su lado y muy lejos de la trillada frase ¡sálvese quien pueda!

Bayona cuenta la peli desde la mirada de los que murieron. De hecho, el narrador Numa Turcatti no sobrevivió a la tragedia. Las preguntas que se hacia al principio y al final ¿Qué les pasó? ¿Qué nos pasó ¿Quiénes fuimos en esa montaña? es el hilo conductor que teje toda la película. 

El director español afirma que ha quedado exhausto al hacer su obra cinematográfica, basada en el libro homónimo de Pablo Vierci, que a su vez se basa en el documental homónimo de Gonzalo Arijón. Entendible y aplaudible. Además la puesta en escena de la promoción ha sido brutal. Se tardó diez años en hacer la peli buscando financiación, locaciones, hacer un buen casting, documentación, construcción de decorados, etc. 

Ya en el festival de Cine Fantástico de Sitges tuvo su momento de gloria el pasado 10 de octubre al presentar la película en el Auditorio del Meliá, rendido a sus pies  de fans y en donde recibió el premio La Máquina del tiempo. 

Sesenta millones de dólares ha costado hacer la película y hay haters de la obra que dicen que no tiene nada nuevo que no se cuente en ¡Viven! (1993), del director Frank Marshall; ¿Perdón? Yo si le veo la diferencia en casi todo, empezando por el idioma (español) y se contrataron actores uruguayos y argentinos. Sus productores Juan Antonio Bayona, Belén Atienza Azcona, Sandra Hermida Muñiz no se dejaron cabo sin atar. 

Es un claro mensaje de supervivencia, de compañerismo, el hacerle frente al pánico de morir te deja en vilo las dos horas que dura el film rodado en la primavera de 2022 tanto en la Cordillera de Sierra Nevada, en Granada como en Uruguay. 

El cameo de los supervivientes, el vis a vis de los actores con los sobrevivientes, las entrevistas para un posible documental le dan un plus que ¡Viven!, made in Hollywood no tiene. Está nominada a 13 premios Goya 2024 y representa a España en los próximos Premios Óscar en la categoría Mejor Película Internacional, Mejor Efectos Visuales, Mejor Maquillaje y Peluquería y Mejor Banda Sonora. 

La historia de la gente que muere en accidentes aéreos es valiosa contarla para quien la quiera consumir. Bayona se ha lucido. Se merece su Óscar. Le ha hecho un cálido homenaje a todas las vidas que iban en ese avión y que hicieron todo lo posible para que los supervivientes regresaran a casa. 

Fin

Curiosidades


🗻El accidente ocurrió un viernes 13
✍El vuelo era el No. 571 suma 5+7+1 =13
☠Estuvieron 72 días en la montaña.
✍Solo 29 de los 45 pasajeros sobrevivieron al accidente y después de dos meses tirados en ese glaciar sólo regresaron 16.
🙅‍♀️Bayona no había nacido cuando ocurrió el accidente aéreo.  
🔚El rescate ocurrido el 22-12-1972
👨‍🌾Sergio Catalán, es el arriero chileno que salvó 16 vidas.
📅Fecha de estreno en España 15 de diciembre en cines, en Uruguay fue dos días antes y en el Festival de Venecia el 9 de septiembre. 
🌐Netflix la ha estrenado el 4 de enero de 2024
🤗Carlitos Páez se pone en la piel de su papá Carlos Páez Vilaró para leer los nombres de los sobrevivientes son saber si su hijo estaba vivo.  
😭Es lacrimógena, sobrecogedora, no te dejara indiferente. 
🙋‍♀️Me gustaría preguntar si ellos volvieron a la nieve o más nunca la pisaron.