Alumnos de la EMM y la Orquesta Stradivari en la Cantata 'La força que mou L`univers' en el Teatro La Farándula. Foto: Joan Xicola.-
Si concebimos el escenario musical como un teatro, las obras altamente polifónicas, son dramaturgias sonoras: los instrumentos dialogan construyendo una trama (...) pero un instrumento solista puede fragmentar su discurso, encarnar simultáneamente varios personajes
Un recinto propio, un territorio musical, una sede con identidad más que un deuda con la ciudad, es una NECESIDAD. El Conservatorio Profesional y la Escuela Municipal de Música de Sabadell lo merece pues este 2023 cumple 131 años de historia sin interrupción de su actividad docente formando músicos que han dejado el nombre de la ciudad en alto y más allá de las fronteras europeas.
Qué le urge una SEDE PROPIA en condiciones como la que gozan los conservatorios de la vecina Terrassa y Sant Cugat, es un reclamo tácito de toda la comunidad educativa, padres, representantes y afines. Han tardado en tomar la decisión, en muchas legislaturas, en varias décadas por falta de compromiso.
Ahora es una PROMESA en pleno frenesí electoral que ha dejado de ser por los momentos eterna para ser proyectada en los primeros planos que ha presentado el equipo de la actual alcaldesa socialista Marta Farrés al Claustro y al Consejo Escolar, siempre y cuando el PSC vuelva a ganar el ayuntamiento de Sabadell este 28 de mayo.
Las obras comenzarían en el último año de su segunda legislatura. La infraestructura de aulas con el auditorio requiere una partida presupuestaria de unos 15 millones de euros, de los cuales seis millones los aprobaría la Diputación de Barcelona y se haría por fases (dos o tres).
Equipación grande por hacer
Farrés se ha comprometido a poner la primera piedra de la escuela centenaria que se dedica al aprendizaje de la música de los alumnos que pasan por sus aulas desde los cinco años de edad hasta la adultez. Este año escolar 600 alumnos inscritos.
«Si todo va bien, si no hay crisis económica, si todo va como hasta ahora, si tenemos los ingresos como ahora, el compromiso es que antes de que acabe la legislatura se haya puesto la primera piedra del conservatorio. Pero piensa que de obras van a hacer cinco o seis años. Antes de tres años no, yo te soy sincera» confirma la alcaldesa Marta Farrés a este medio.
«Ya estamos haciendo el anteproyecto, les hemos mostrado los primeros planos al claustro, mientras tanto ya se ha empezado a construir aulas de refuerzos en el Centro Cívico de Sant Oleguer para aguantar tres o cuatro años» aclara la primera alcaldesa de Sabadell.
«Empezaremos a finales de la próxima legislatura. Los dos o tres primeros años los necesitamos para hacer el proyecto y conseguir el dinero con la diputación (de Barcelona). Perdimos cuatro años (dos con la pandemia y poniéndonos de acuerdo en no hacerlo en las escuelas), teníamos el dinero a principios de la legislatura luego vino la pandemia, la crisis económica» da más detalles de la obra que no se ha hecho.
«Haríamos primero las aulas nuevas, un teatrillo pequeño para que puedan hacer las audiciones. Una segunda fase que sería el auditorio grande, una tercera fase con salas pequeñas para que los grupos de música puedan actuar, las entidades de Sabadell también. Queremos concentrar toda la música en vivo ahí. Es un proyecto muy bonito por eso hay que hacerlo por fases. Será una de las últimas equipaciones grandes de la ciudad que está pendiente por hacer»
Cabe destacar que la intención de construir la nueva Escuela de Música y Conservatorio en el Eix Macià se incluyó en el programa electoral de 2019 del Partido Socialista catalán pero la pandemia por COVID-19 lo detuvo.
Joan Morera, en calidad de director del conservatorio desde 2011 nos cuenta que el edificio de Sant Oleguer es tan histórico y tan antiguo que ha pasado por tantas propuestas para mejorarlo que ya no se puede mejorar más. Pues están saturados con dicha sede desde el punto de vista técnico, logístico y humano. Necesitan espacios suficientes para dar clase de trombón, piano y donde quepan los amplificadores, las formaciones grandes, entre otras cuestiones.
«Hemos tenido una reunión en enero con el ayuntamiento y nos cuentan que el nuevo edificio tardará unos seis o siete años, solo escuela y auditorio donde estaba programada, sin Sinfónica, sin Ópera, más barato, menos prestaciones. La inversión se ha de aprobar, hacer los planos, hacer el proyecto ejecutivo, licitación de las obras, por pasos, que haya consenso y eso va a tardar. Los socialistas han prorrogado su programa de hacer el conservatorio aunque tarde. Aquí estamos muy saturados de espacio, hacemos mil inventos al día» aclara Morera desde su despacho.
Los conservatorios en Cataluña son municipales, algunos de la diputación, hay uno solo de la Generalitat el Artur Martorell y otros son privados como el de la Creu Alta, entre otros. «Los costos crea este dilema en los políticos, hay que hacer una escuela de música, vale mucho dinero, la acústica, salas grandes, es una inversión muy grande. Les ha costado a todos los partidos políticos y son conscientes de la inversión. Llegaron los socialistas y se ha retomado el proyecto de hacer la sede».
«El proyecto presentado nos ha gustado, aulas grandes para el coro, para hacer música moderna, para hacer grabaciones, para iniciación a la música, es abierto, es verde, está bien, el único problema es que son mucho años y que no pase nada, puede pasar cualquier cosa. Qué pasa con los veteranos del claustro, que les cuesta creerse estos proyectos. Llevo once años en la dirección y es la primera vez que veo pasos, primeros dibujos» recalca el director Morera.
La cultura musical genera una ciudad saludable. Apostar por la educación musical es poner dinero de verdad. Se trata de formar musicalmente a una ciudadanía. Es una formación, está regulada, que necesita de la presencialidad y cuenta con un colectivo consciente de ayudar al alumnado para prestar un buen servicio con clases particulares y en conjunto. Integrar la música en el día a día o en situaciones precisas, trae consigo grandes beneficios psicológicos, cognitivos, emocionales y hasta físicos.
Se han hecho reformas, modificaciones, ampliaciones, aunque no es suficiente en los últimos cuarenta años en medio de un debate de hacer o no una sede definitiva y eso ha ocurrido durante muchas legislaturas con diferentes partidos políticos. Los políticos de la ciudad de cualquier color tienen una deuda con esta institución histórica musical emblemática de Sabadell. Lo prometido es deuda. A por los hechos.
Marca SABADELL
Sabadell es una ciudad musical potente. El conservatorio ha formado centenares de músicos a lo largo de su historia, entre ellos a la cantante María Hinojosa, a Manel Porta (violinista de la Royal Philarmonic Orchestra), a Magalí Sare, Santiago Serrate (director orquestra), a Jan Fité (compositor), a Gerard Pastor (compositor y pianista), a Blai Navarro (acordeón), a la cantante Sara Blanch, a Laura Andrés (pianista y compositora), a Bernat Castillejo (flautista, director banda), a Ferran Rico, Carles Guisado (percusión), Enric Alfageme (trompa), Mariona Gòdia (oboe), Guillem Batllori (Barítono) Ezequiel Casamada (tenor), Xavier Casademont (cantante) Miquel Vich (percusión), Mireia Vila (violín), Mariona Llobera (cantante), Alex Maestro (trompeta), Núria Moreno (oboe). Alejandro Ramírez (trombón) Miquel García (piano) Núria García (viola) Manel Sánchez (guitarra) y Daniel Ligorio (pianista).
Parte del profesorado están en activo en conciertos, como Laura Fontanals.
En el pasado, el pianista Adolf Pla trabajó como profesor, el director de orquesta y compositor de Sardana y Zarzuela Josep Masllovet fue director a principios del Siglo XX., Cebrià Cabané i Bril fue director en los años 60 y 70.
Tres sedes provisionales
El conservatorio trabaja actualmente en tres sedes: la antigua Casa Brutau (C/Sant Oleguer,75), Edificio Carme Simó (C/Jardín, 4) y en algunas aulas cedidas de la Escuela Joanot Alisanda. A mediano plano contarán también con unas aulas actualmente en fase de construcción del Centro Cívico de San Oleguer.
El reciento educativo tuvo dos sedes en los años 90, la casa noble de Sant Oleguer y en un edificio en Can Feu Gracia, que se hizo pequeño. En los 80 estaba en Casal Pere Quart.
Quince millones de euros a priori pueden parecer una cantidad bien alta. Sin embargo, es viable en el estado de Bienestar Europeo y sin crisis económica que lo tuerza. Si Farrés, la primera mujer en alcanzar la alcaldía de Sabadell lo hace, pasará a la historia como el único equipo municipal en el poder que se interesó y lo hizo posible después de un siglo de historia.
|| Oferta musical actual ||
Titularidad Pública
23 especialidades
Acordión, Bajo eléctrico, Canto clásico y moderno, Clarinete, Contrabajo, Fagot, Flauta de pico, Flauta travesera, Guitarra clásica y Guitarra eléctrica, Oboe, Percusión y Percusión moderna, Piano clásico y moderno, Saxofón clásico y moderno. Trombón clásico y moderno, Trompa, Trompeta, Viola, Violín y Violonchelo.
Vídeo aniversario.
El conservatorio conjuntamente con la Banda de Sabadell, la Orquesta Sinfónica del Valles, la Asociación de Amigos de la Ópera de Sabadell, Juventudes Musicales de Sabadell y el mundo de la Copla y el mundo Coral son activos históricos que apuestan por ser de Sabadell un centro musical potente y atractivo.
Actualmente se hace se música clásica, comenzaran con la moderna y por tema de espacio han aparcado la tradicional. No descartan retomarla en un futuro. Son realistas.