Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Verosímiles
Verosímiles
Menu
En tiempos de Coronavirus Día 1

En tiempos de Coronavirus Día 1

La expansión de la pandemia en el mundo cobra en España 4500 casos positivos y 120 muertos

La expansión de la pandemia en el mundo cobra en España 4500 casos positivos y 120 muertos

|| DIA 1 Comienza Nuestro Encierro ||

Hola, soy Verónica y hoy viernes 13 de marzo del año 2020 comienzo a escribir este diario en tiempos de COVID-19, declarado pandemia hace un par de días por la Organización Mundial de la Salud, causando a fecha de hoy que el gobierno de España el quinto país más afectado en el mundo haya declarado el estado de alarma en el país ibérico.

Este nuevo virus desconocido que apareció en Wuhan, China a finales de diciembre de 2019 es tres veces más contagioso que la gripe estacional por lo que ahora en España nos encontramos en el ojo del huracán, es decir, en pleno brote, detrás de Italia, Israel e Irán. Debo confesar que nunca pensé que podríamos llegar a vivir esto, un confinamiento en casa hasta el 27 de marzo, aun no sé como catalogarlo, solo observo a mi gente, a mi vecindario catalán y multicultural haciendo compras nerviosas, supermercados con anaqueles vacíos, santamarías abajo, calles despejadas y una tensa calma que se respira en el ambiente y que no sabemos digerir del todo. Nos toca quedarnos en casa, en familia, conocernos más encerrados, entreteniendo a los críos, cuidándonos de no pillar el virus (quizá ya lo estemos y no nos hemos enterado), siendo buenos y obedientes para no pecar de ignorantes, informándonos más sobre el virus y la posible vacuna en ciernes, no siendo imprudentes en catalogarla de una "simple gripe", haciendo caso a las recomendaciones de lavarnos las manos, toser/estornudar con los codos, evitar el transporte público y evitar las aglomeraciones #yomequedoencasa

Desde ayer por la tarde nos anunciaron oficialmente que a partir de hoy se suspendían las clases en toda Cataluña, las autoridades han dando la orden está noche de encerrarnos en casa para evitar la propagación del coronavirus, cierre de bares, restaurantes y centros comerciales, incluso el Corte Inglés; además  hay que estar pendiente de las medidas del gobierno sobre la marcha. Madrid lo hizo el lunes y ya escuchamos en las noticias que hoy han muerto 22 personas en solo 6 horas y van en total 2.659 casos positivos, 86 fallecidos y 474 altas. Escuchamos audios que corren como el virus por las redes anunciando que el sistema sanitario puede colapsar si no tomamos las precauciones. Somos 47 millones de habitantes y no hay camas suficientes, ni respiradores. 

Aquí en España hemos pasado en cinco días a decir que es una "simple gripe" a decretar un estado de alarma, y eso que estábamos mirando las barbas en remojo de nuestra vecina Italia arder. A fecha de hoy España registra los 4.500 casos, 120 fallecidos, de los cuales 64 se encuentran en Madrid.  Pienso que han tardado en hacerlo, no se debió hacer la marcha del 8M, ni leches, mucho menos seguir dando clases. Hoy en Italia se registra 250 personas muertas en 24 horas, las bolsas mundiales van en picada, se suspenden todos los eventos deportivos de primera y segunda división, la OMS confirma que más de cinco mil personas han muerto en Europa. Francia cerrará colegios, guarderías y universidades desde el lunes y hasta nuevo aviso, mientras que Estados Unidos confirma que hay 1600 casos positivos y 40 víctimas mortales. 

Venezuela confirma dos casos positivos de dos pasajeros que vinieron en un vuelo de iberia el pasado 5 de marzo. Colombia confirma 13 casos positivos. Son zonas caribeñas con un eterno verano, con temperaturas que deberían debilitar el virus, pues tengo entendido que muere con los rayos ultravioletas y una temperatura por encima de los 26 grados centígrados. 

¿Cómo me siento/escribo/respiro? ...Estoy observando todo desde que vi a los chinos en enero afrontando la epidemia como si fuera una guerra, todos unidos, en solidaridad, caras compungidas, poniéndose voluntariamente en cuarentena, cerrando fronteras. Ya ver el 4 de marzo a los italianos en caos me empezó a oler muy mal todo, mientras que en España hacíamos vida normal ignorando la rapidez del brote, incluso hasta le he llegado a preguntar a la psicóloga @Petrypsique como se llama en su especialidad la gente que niega que el coronavirus sea contagioso y lo califican sin saber de una "simple gripe" convirtiéndose para mi en negacionistas o simplemente les cuesta pensar o se ponen un velo en los ojos. Investiguen sobre el virus, con visión, escuchando a los expertos. No se puede ser tan irresponsables. 

Dios nos cuide y nuestra prudencia nos salve. Sentido común.