Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Verosímiles
Verosímiles
Menu
80 días

80 días

80 días

Hoy se cumplen 80 días de estado de alarma continuado en España por COVID-19, el virus que salió de Wuhan y trae al mundo de cabeza con 5.944.550 personas infectadas y 365.361 fallecidas, en 188 países, de acuerdo al recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins

En España se va reabriendo la sociedad por fases. Algunos pasan a fase 2 y otros continúan aparcados en fase 1. Las autoridades sanitarias confirman hasta la fecha 238.564 casos confirmados y 27.121 muertos, registrando solo dos muertos por COVID-19 en las últimas 24 horas y 187 contagios. El balance en la última semana: 39 muertos en 7 días: Aragón (2), Canarias (uno), Castilla y León (4), Cataluña (8), Comunidad Valenciana (3), Extremadura (3), Galicia (6), Madrid (5), Murcia (1) y La Rioja (5).

La cantidad de muertos puede ser aun mayor que las cifras oficiales, eso lo sabe hasta la Comisión Europea, Los datos confusos por los cambios de metodologías para registrar el número de fallecidos es un hecho, al igual que la existencia del virus. De hecho ya el informe diario ya no aparece en el reporte del Ministerio de Sanidad. La ultima actualización data del 21 de mayo, curioso y lo siguiente, mientras los políticos que gobiernan se centran en aprobar la Renta Mínima Vital para la población de más bajos recursos económicos y que se podrá solicitar a partir del 15 de junio. 

El mundo bajo la amenaza del COVID-19 vive en plena crispación, unos por el encierro, por el enfrentamiento entre posiciones políticas y la restricción de libertades, los monos que se robaron las muestras de covid en el Meerut Medical College, en la India, las protestas en Estados Unidos por el extraño caso de George Floyd. Y apenas vamos a finales de mayo. No hay manifestaciones espontáneas en el mundo.

NISSAN cierra

La automovilística japonesa Nissan anunció este miércoles que se larga de Cataluña y enseguida salen los rumores de los holligans comunistas y los de la extrema derecha aprovechan la noticia para decir que será nacionalizada. A ver, señores, la verdadera razón del cierre de la persiana de las plantas de la Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu es la decisión de la matriz japonesa de reorganizar su producción internacional para centrarse en el mercado asiático y de Estados Unidos. Por está decisión se quedarán sin empleo 2.800 trabajadores y 20.000 empleados indirectos, lo que ha movilizado a sus empleados (que estaban en un ERTE)  a protestar frente a la sede. En cambio, desde la compañía garantizan la permanencia de las fábricas de Cantabria y Ávila, las cuales no se verán afectadas por la restructuración, de momento.

La vicepresidenta Nadia Calviño, alega que tratarán de negociar una solución con la empresa nipona que no implique el cierre, pero NIssa Europe, dijo que la decisión está tomada y que la retirada cuesta 1.000 millones de euros entre finiquitos y devolver las ayudas gubernamentales alrededor de 125 millones de euros en los últimos años y ni aun así le es rentable hacer un nuevo modelo de coche. 

Nissan ensambla en España tres modelos de furgonetas estilo pick up, una de la propia marca japonesa, una para Renaut y la otra para Mercedes Clase X. La multinacional llevaba 49 años en Cataluña. 

Pablo Iglesias fue el que asomó la posibilidad de la "nacionalización de empresas", tras saberse que Alcoa despide a 500 trabajadores en San Cibrao (Lugo). Por su parte, los responsables de Mercedes Benz en Vitoria anuaciaron que reducirán un 5 % su producción y cerrarán la planta todo el mes de agosto, lo que supone un descenso de 6200 unidades en el programa operativo de este año.

La pregunta es la siguiente. Nos estamos enfrentado a un golpe industrial en plena pandemia que no solo ha afectado a España a nivel de salud, sino que estamos en los albores de los mazazos económicos. 

No queremos escuchar aquí en España "Exprópiese" como lo hacia Chávez en Venezuela, si se va la Ford de Valencia y vuelve la Renault a Francia como lo quiere Macron. 

 No se tolera que se vaya desapareciendo el parque industrial, eso solo trae miseria. Al tiempo. No es buena señal.