Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Verosímiles
Verosímiles
Menu
Lo que el viento se llevó

Lo que el viento se llevó

Mammy y Scarlett

Mammy y Scarlett

La película clásica e irrepetible Lo qué el viento se llevó (1939), censurada por HBO Max de su carta de streaming y también por la Warner Bros, que le ha pedido al Cine Grand Rex de París que cancele su programación prevista para el 23 de junio por la idea romantizada que ofrece del esclavismo, para ofrecerla luego con de un marco crítico de su contenido es el colmo.

Cada obra es testimonio de su tiempo con sus luchas, sus segregaciones, con sus amores y odios. La autora del libro, Margaret Mitchell, se llevó el premio Pulitzer por está obra en 1936. De hecho son dos tomos.

Tres años después se filmó la peli en Hollywood (238 minutos de duración), ganándose 8 estatuillas en los Premio Oscar de 1939, más dos honoríficas.

Vivian Leigh, quien interpretó a la mítica Scarlett O`Hara se llevó la estatuilla a la Mejor actriz, lo mismo que Hattie McDaniel, quien interpretó a Mammy, la primera afroamericana en ganarse un Premio Oscar como Actriz de Reparto. Ella cuenta con dos estrellas en el Paseo de la Fama y es la menor de trece hermanos de padres esclavos liberados. Es más al censurar la peli, se censura automáticamente el trabajo de McDaniel y sus logros. Se ganaba 700 dólares a la semana en el rodaje, nada despreciable para la época, tampoco se quejaba. De hecho, no la invitaron al estreno de la película en Atlanta el 15 de diciembre de 1939, ni a ella ni a los otros actores afroamericanos porque no dejaban entrar a negros en el Gran Teatro Loew`s., que por cierto lo decretaron día feriado y la gente vestía traje de época.

La peli también se llevó el Oscar como Mejor película, Mejor Director (Víctor Fleming), Mejor Guión Adaptado (Sidney Howard), Mejor Fotografía, Mejor Montaje y Mejor Dirección Artística. Los dos Oscar Honorarios fueron para William Cameron Menzies por su excepcional uso del color para la mejora del dramatismo de la producción y para Don Musgrave y Selnizck International Pictures (logros técnicos).

De doble moral me está resultado la nueva normalidad. Esa "nueva sensibilidad" hacia el cine de leyenda, me está resultando asqueroso. Hacerle una revisión en pleno 2020 a está película que siempre ha tenido quejas por su argumento racial, es buscarle la cinco patas al gato. Si hay mucha guerra, esclavismo, violencia, pleitos familiares, dramatismo y hasta violencia de género, porque el marido de Scarlett hasta le ofreció una tunda de palos y hasta ella lo aceptaba diciendo que le "hacían falta". Si se empieza a modificar lo que cuenta Mitchell, entonces se va a rescribir una historia edulcorada lejos de las letras de la periodista.

Entonces qué hacemos retiramos los libros de Mitchell. El revisionismo cultural es muy peligroso. Entonces que pasará con las películas western, las películas donde aparecen los romanos, prohibimos la Biblia que está llena de esclavitud en el Viejo Testamento, ¿Hacemos eso? para no molestar a los radicales ofendidos políticamente correctos con los tiempos que corren y con la doble moral del libertinaje. Borrarán todas las películas antes de 2000 por ser "políticamente incorrectas"

Lo que el viento se llevó fue ambientada en una época dónde habían esclavos, qué hacemos borramos los esclavos. Madre mía, cuanta imbecilidad. Al censurar el arte, empiezan las prohibiciones. Qué peligroso es eso para la sociedad. 

No lo permitamos. Todavía estoy esperando que las feministas y feminazis defiendan a Scarlett. 

Fin.