Piqué y Shakira cuando eran felices en la final de la Copa del Rey 2015. Foto: Davis Ramos / Getty images
El drama siempre vende y en todas las épocas. Con las redes sociales se magnifican las historias de amor y desamor de famosos a fuerza de likes y descargas que hacen facturar con el dolor, sufrimiento, desamor y despecho.
El año pasado se ventilaron los trapos sucios de la relación de Johnny Deep y de su joven ex esposa Amber Heard en el rocambolesco juicio que buscaba restaurar el honor del actor, en el mismo conocimos como esos dos se odiaron hasta el desprestigio y casi muerte.
Ahora es el turno del pelirrojo quejica de Harry, el hijo menor de Lady Di y el Rey Carlos III y su polémica miniserie y libro de memorias "Spare" donde se hace la víctima y pone verde a su monárquica familia.
Otra que hace ruido y dinero con su ruptura amorosa es la colombiana Shakira que empezó a componer canciones para contar cómo terminó con el exfutbolista Gerard Piqué. Lleva tres, "Te felicito", "Monotonía" y la última en colaboración del Dj de moda Bizarrap sessión #53 que es la estocada canción venganza donde demuestra como le duelen esos cuernos, poniendo por los suelos su autoestima al mejor estilo de un chisme de barrio, pero mundial. La canción se ha reproducido 60 millones de veces en 24 horas en YouTube desbancando a "Despacito", interpretada por Luis Fonsi y Daddy Yankee. Más 14,4 millones de streams en 24 horas en Spotify, el más grande debut en la historia de la música en español.
Los criticados sacan fuerzas y facturan
La barranquillera dice que hace catarsis, se hace fuerte y factura a la vez atacando a su ex y a su nueva novia, porque es lo que sabe hacer CANTAR, no recula y justifica su desahogo agradeciéndole al público que la ha apoyado en su cruzada del despecho, aunque parezca infantil y exagerado ventilar esos trapos sucios.
"Quiero abrazar a las millones de mujeres que se sublevan ante los que nos hacen sentir insignificantes. Mujeres que defienden lo que sienten y piensan, y alzan la mano cuando no están de acuerdo, aunque otros levanten las cejas. Ellas son mi inspiración" contestó Shakira tras el éxito de su último hit.
Por su parte, el exfutbolista barcelonés se ríe de la letra del tema ponzoña y ahora ha hecho negocio con la japonesa Casio para que le patrocine las King League. Así que no existe la mala publicidad, hasta los criticados sacan fuerzas y se forran con la desgracia ajena, dándole la vuelta a la oportunidad de ser nombrados y basureados. Casio, Renault Twingo y Piqué salen beneficiados con los ataques de Shak. Quizá hasta la exsuegra médica experta en Medicina Física y Rehabilitación sabrá cómo no dejarse comer la cabeza con el verso que le dedicó su exnuera en la canción.
Más allá del contenido de la letra si es adecuada o no, con ritmo pegajoso incluido, ella abre un debate ético y mercantil de cómo se ventilan los trapos sucios familiares y se hace caja. Por eso, es la mujer del momento, por eso es transcendental en el mundo de la música latina, así no gusten las formas y luzca patético.
***
Llevo unas noches repitiéndome “te lo dije”, Y no es por ti, es por mí, seré franca: tengo el corazón tan roto que cuando bailo suenan cristales. – Sara Bueno @sarabuho
Fin
Glosario
Desamor
1. m. Falta de amor o amistad.
2. m. Falta del sentimiento y afecto que inspiran por lo general ciertas cosas.
3. m. Enemistad, aborrecimiento.
Despecho
1. m. Malquerencia nacida en el ánimo por desengaños sufridos en la consecución de los deseos o en los empeños de la vanidad.
2. m. desesperación.
3. m. desus. Disgusto o sentimiento vehemente.
Drama
Del lat. tardío drama, y este del gr. δρᾶμα drâma.
1. m. Obra literaria escrita para ser representada.
2. m. Obra de teatro o de cine en que prevalecen acciones y situaciones tensas y pasiones conflictivas.
3. m. Suceso infortunado de la vida real, capaz de conmover vivamente.
4. m. dramática (‖ género literario).
5. m. dramaturgia (‖ conjunto de obras).
6. m. En la antigua Grecia, representación mimética de carácter religioso o teatral.
Monetizar
Monetizar, dentro del sector web, es ganar dinero en base a la actividad desarrollada a través de la página o páginas que posea un negocio o marca.