El escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa (Arequipa 1936) se ha convertido en el segundo miembro latinoamericano en entrar a la Academia Francesa este jueves 9 de febrero, sin escribir en el lenguaje de Michel Houellebecq, Honoré de Balzac o de Stendhal.
Sus obras están todas en español, aunque hable fluido el francés y conozca muy bien la cultura del país galo, no ha escrito obras en ese idioma, traducidas si. Es el segundo hispanoamericano en entrar a la Académic française tras el argentino Héctor Bianciotti (1930-2012)
El autor de la "Fiesta del Chivo" ha sido recibido en las filas de la Academia por Daniel Rondeau y ha entrado a la sesión solemne vistiendo un traje especial color verde con hilos dorados y portando una espada. El Nobel ha pronunciado según la costumbre, el elogio de su antecesor, el filósofo Michel Serres, fallecido el 1 de junio de 2019 y quién ocupaba la silla 18. Posteriormente ha pronunciado su primer discurso de 20 folios y para poder sentarse en la silla asignada se ha dado a conocer la palabra “xérès” (Jeréz, en español, palabra que se le ha atribuido a Llosa y que le asignará en el Diccionario).
A la ceremonia han asistidos sus hijos y el Rey Emérito Juan Carlos I, de España junto a su hija la Infanta Cristina, sus dos padrinos, Florence Delay y Amin Maalouf.
El Premio Nobel de Literatura 2010, se ha sentado por primera vez en el lugar que sus compañeros han elegido para él y que seguirá siendo suyo a lo largo de su vida académica. Ha recibido la ficha de asistencia de la Academia Francesa, estampada con el lema “À l’Immortalité” y grabada con su nombre.
La mayoría de sus novelas están ambientadas en Perú y profundiza sobre la sociedad peruana; en cambio, en La guerra del fin del mundo (1981), La fiesta del Chivo (2000) y El sueño del celta (2010) ubica sus tramas en otros países.
La que debe estar tirándose de los pelos por haberse perdido este mayor reconocimiento y convite de entrar al Olimpo francés es su ex novia, la socialité Isabel Preysler, con quién llevaba 8 años de relación y quién ama estos fiestones y postureos y ser el centro de atención del brazo del Nobel como su pareja. Aunque lo niegue.
C'est la vie!
¡Enhorabuena!
Biblioteca Breve 1962
Premio Nacional de Novela (Perú) por La casa verde y el Premio Internacional de Literatura Rómulo Gallegos (Venezuela) 1967.
Príncipe de Asturias de las Letras 1986.
Planeta 1993.
Premio Cervantes 1994.
Premio Nobel de Literatura 2010
Junto a Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Carlos Fuentes, es uno de los exponentes centrales del boom latinoamericano.