Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Verosímiles
Verosímiles
Menu
La Obregón vuelve a abrir el debate de los vientres de alquiler

La Obregón vuelve a abrir el debate de los vientres de alquiler

En su revista de cabecera la Obregón dio la buena nueva de su maternidad subrogada.

En su revista de cabecera la Obregón dio la buena nueva de su maternidad subrogada.

Esta semana la actriz Ana Obregón volvió a ser noticia al presentar en exclusiva en la revista HOLA a su hija nacida de un vientre de alquiler en Miami, Estados Unidos. Para más INRI, salió del Hospital en silla de ruedas con la menor como si la hubiese parido, atendiendo al estricto protocolo del centro sanitario. Un poco raro, la verdad.

La oleada de insultos por las redes sociales a la actriz por tener la osadía a sus 68 años de querer volver a ser madre es para hacérselo mirar por la virulencia del lenguaje. La han crucificado con ácidos comentarios por no estar de acuerdo con la gestación subrogada, práctica que es ilegal en España según la Ley 14/2006, 26 de mayo sobre técnicas de reproducción humana asistida."Será nulo de pleno derecho el contrato por el que convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncie a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero"(art. 10.1)

Ella no será ni la primera ni la última a la que recurra a este método de gestación que está lleno de túneles y laberintos éticos y jurídicos. 

El Código Penal español reza que se penará "la transacción de un ser humano", sin embargo existe un resquicio legal que permite la inscripción de estos niños nacidos en el extranjero, siguiendo el Convenios de la Haya. El recién nacido se inscribiría en el Consulado de España del país donde se ha producido el alumbramiento, en el caso de la hija de Obregón sería en Miami. La bebé se inscribe con un documento oficial americano siguiendo el contrato con la mujer gestante. 

La han juzgado por todos los lados, por su edad avanzada para ponerse en las lides de la maternidad, que su hija se va a quedar huérfana a los 20 años, que sí es egoísta por ir a "comprar una niña", que no todo se puede comprar con dinero menos un ser humano, que si va a sustituir a su hijo muerto de cáncer, etc. Lo que más me ha sorprendido es la superioridad moral con que lo hacen y lo seguirán haciendo.

Ya sabemos que la Obregón le cuesta pasar desapercibida desde que era muy jovencita, unas la aman y otros la odian por lo mismo. Cunado murió su hijo Aless en verano de 2020 de cáncer la solidaridad que ella recibió de todo el país fue muy sentida por todos los medios, ahora es la mala de la inmediatez digital y televisiva en la que vivimos porque mandar a gestar a un bebé con el óvulo de un tercero en un vientre de alquiler es impúdico. 

Obregón no es la primera famosa española que lo hace, en la lista están Sarita Montiel, Tita Cervera, Miguel Bosé, Tamara Gorro, Javier Cámara. Otros famosos fuera del país ibérico son Elton John, George Lucas, las Kardashian, Lucy Liu. 

Se estima que un contrato para obtener un bebé a través de vientre de alquiler ronda los 200.000 euros, no apto para la mayoría de los mortales.

En Portugal y el Reino Unido está permitido está práctica pero solo con fines altruistas, sin compensación económica a la madre gestante. En Ucrania, Rusia, India, Estados Unidos si está permitida. 

La gestación subrogada está prohibida en todos los aspectos en Francia, Alemania, España e Italia, donde es un delito con penas de cárcel de hasta 2 años. No existe legislación: en Irlanda, Países Bajos, Bélgica y República Checa, las disposiciones son "nulas e inaplicables", lo que significa que "no existe una legislación que reconozca la maternidad subrogada y, por lo tanto, no hay forma de transferir la paternidad a los padres que la solicitan".

El Comité de Bioética de España publico un documentos de 92 páginas pidiendo que se prohíban los vientres de alquiler en todo el mundo.

El debate está servido.