El chelista Sol Daniel Kim y la intérprete Dayoung Yoon conforman el dúo CelloGayageum. Foto: Seung Yull Nah
Las cadencias y melodías de la música tradicional coreana deleitaron a los presentes que estuvieron este domingo 6 de noviembre en el Petit Palau de la Música Catalana, para disfrutar del sublime perfomance de CelloGayageum y de la banda Black String que combina el poderoso sonido geomungo y el jazz contemporáneo.
La velada otoñal ha sido organizada por el Consulado General de la República de Corea en Barcelona, con la presencia del señor Namduk Heo, en calidad de Cónsul quien ha saludado al público para luego dar paso al concierto de instrumentos antiguos de Corea.
Antes de iniciar la jornada musical en el marco del Korea Sound Festival 2022, se ha hecho solemnemente un minuto de silencio por las 156 víctimas mortales de la tragedia en Itaewon durante las festividades de Halloween.
CelloGayageum
Los primeros en aparecer en escena ha sido el dúo formado por el violonchelista austríaco Sol Daniel Kim y la interprete coreana de Gayageum Dayoung Yoon, que hicieron vibrar al público con cinco piezas musicales 'Dream Like Fantasy','An unusual Cowboy', 'Ut!', 'Am Kanal' y 'Hanyang'.
La sinergia de ambos al ejecutar los instrumentos -el violonchelo y el gayageum- relataban su estilo en una sabia atmósfera musical y ese magnifico encuentra de la música clásica con la tradición coreana.
Ellos han participado en varios festivales en Europa desde su creación en diciembre de 2016. En 2018 fueron galardonados con el Premio de Cultura Soorim, otorgado por la Fundación Cultural Soorim y ese mismo año recibieron una generosa subvención de la Fundación de Artes y Cultura de Seúl. Fueron invitados a Corea del Sur por primera vez en 2017 para realizar un showcase en el Asian Pacific Music Meeting del Ulsa World Music Festival.
En su gira por España antes de venir a Barcelona, se presentaron en la Sala Vacas, de Madrid y en Almería, especificamente en Almerijazz.
Black String es el primer grupo asiático en firmar con ACT, el sello de jazz más grande de Europa. Foto: SORI Artist.
Black String, una banda singular
Tomaron un camino completamente único y lo demostraron. El folk coreano y el jazz dibujan las notas musicales entre Oriente y Occidente que dan vida a Black String.
La banda conformada por Yoon Jeong Heo que toca el geomungo; Jean Oh, en la percusión y la guitarra eléctrica; Aram Lee, en la flauta de bambú daegeum y Hwang Min Wang, en el tambor de reloj tradicional coreano llamado janggu, dieron cátedra musical anoche en el recinto catalán con esa combinación de sonidos contemporáneos, aprovechando la libertad que da el jazz y la forma de expresión singular de la música coreana tradicional llamada Gugak.
Sin duda, la banda tiene su particular lenguaje musical y formas de expresión sobre el escenario y en especial sobre el tatami donde se encontraba la batería y la percusión. Dedicaron su primera obra del repertorio a los fallecidos de Itaewon, luego siguieron con 'Sureña', 'Mask Dance', 'Exhale-Puri', 'Blue Shade', Hangings Gardens of Babylon' y 'Dang Dan Dang'.
Esa entrega en hacer sonar los instrumentos antiguos coreanos y la improvisación psicodélica crearon una atmosfera única anoche en Barcelona, en especial con el geomungo, la cítara coreana de seis cuerdas, toda una obra de arte en escena.
Los reconocimientos del cuarteto incluyen ser: Ganador de Asia y el Pacífico Sur en los Songlines Music Awards de 2018, Mejor álbum de jazz y crossover en los Korean Music Awards de 2020 (Mejor interpretación en 2017) y artista de exhibición oficial en WOMEX (World Music Expo) de 2016.
Black String es el primer grupo asiático en firmar con ACT, el sello de jazz más grande de Europa, lanzando dos álbumes de estudio, Mask Dance (2016) y Karma (2019), así como un álbum en vivo, Jazz at Berlín Philharmonic (2020).
Enhorabuena por traer esas cadencias y melodías a España y mostrar esas vibraciones del alma coreana.