El Mundial de Fútbol de Qatar 2022 está a la vuelta de la esquina. Sin embargo, la infinita alegría de los amantes del fútbol que irá a apoyar a sus selecciones se puede ver empañada por las excepcionales y duras restricciones que pone el país anfitrión Qatar a sus visitantes.
Puede gustar más, puede gustar menos. Es lo que hay. Habrá un antes y un después al escoger esta sede en el Oriente Próximo.
La Copa del mundo siempre es una FIESTA, pero en Qatar hay prohibiciones ridículas que pueden hacer sofocar a más de uno.
Veamos:
a.) Prohibida las muestras de afecto en público, nada de besos, ni abrazos ni celebraciones con bebidas alcohólicas en plenas calles como hace la fanaticada occidental cuando gana su equipo. En Qatar tendrán que llevar el triunfo en el corazón, pues hay una ley ¨cero tolerancia¨ si ven a personas bebiendo en espacios públicos o festejando con sus vasos de cervezas o botellas Ni los casados se podrán besar ni abrazar en público. Se pueden enfrentar a multas de hasta 800 dólares estadounidenses. Solo pueden beber los turistas que estén alojados en hoteles con licencias para vender bebidas alcohólicas.
b.) Prohibido la venta y consumo de bebidas alcohólicas en los estadios y calles, antes, durante y después de los partidos. La embriaguez o beber alcohol en lugares sin licencia se considera delito. Aunque la venta de bebidas alcohólicas estará prohibida a medias. Los hinchas no podrán ingerir alcohol ni en los estadios (salvo que cuenten con entradas Hospitality). Los hoteles internacionales ofrecen alcohol en sus respectivos bares, pero aquellos que deseen beber tienen que tener en cuenta dos cuestiones: los precios son más elevados de lo normal y solamente podrán consumir adentro de los establecimientos.
c.) Respetar el código de vestimenta: Qatar es un país musulmán por lo tanto hay que vestirse de cierta forma por su cultura y religión. Están prohibido los vestidos cortos, minifaldas, shorts, playeras, bermudas y toda vestimenta que lleve escote, se le vean las rodillas a las personas.
d.) Prohibido tomar fotos a otros bajo ningún concepto, tampoco fotografiar o filmar edificios públicos. Si te pillan haciéndolo te enfrentarás a multas y hasta arrestos.
e.) Prohibido portar libros religiosos y material pornográfico, además de hacer manifestaciones de la comunidad LGTBI, la cual no es bienvenida en dicho país. La bandera arcoiris no es bienvenida tampoco.
f.) Multas por tirar basura en la vía pública. Cero desperdicios en las calles, al que lo pillen tirando basura se enfrentará a multas de hasta 2000 dólares.
g.) Prohibido el sexo. Se penalizará a las personas que mantengan relaciones sexuales fuera del matrimonio. Norma que se aplicará tanto para los turistas como para las delegaciones deportivas que vendrán a esta edición. Se acuerdan del caso de la periodista mexicana Paola Schietekat que trabajaba para el Mundial y se libró de ser condenada a siete años de prisión, más cien latigazos por haber denunciado a un colega colombiano que la violó en Qatar mientras dormía. Como el violador era casado, entonces la mujer violada es la culpable según La Sharia.
h.) Ni se te ocurra burlarte de la mascota del Mundial 'La eeb", ni otros logos. Así se parezca a una toalla blanca con ojos. La pelota se llama 'Al Rihla' fabricada por Adidas, según el portal FIFA.
i.) La prostitución, el tráfico, tenencia y consumo de drogas son delitos castigados en severas penas de privación de libertad.
j.) Durante el mes sagrado de Ramadán debe respetarse la prohibición de comer, beber o fumar en público.
k.) Cualquier agresión, ya sea verbal (insulto) o física, es tipificada en Qatar como delito punible con multas, privación de libertad, pudiendo llegar incluso a la deportación del país. Se recomienda evitar hacer cualquier gesto que pueda ser malinterpretado. Ni se les ocurra saludar a las mujeres y eviten las muestras de cariño.
Más info detallada entra en este enlace del Ministerio de Exteriores de España donde te hablan sobre seguridad y otros aspectos a tener en cuenta antes de viajar a ese país del golfo pérsico donde el 80 % de su población es inmigrante.
En Qatar, donde manda la familia real Al Thani y el jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, no pueden descartarse, como en ningún país del mundo, ataques terroristas aleatorios, manifestaciones, protestas, disturbios o actos de violencia.
Definitivamente, no sé cómo los hinchas podrán celebrar cada partido de acuerdo a su cultura. Ese es el pase de factura de hacer esta cita futbolística en un país con costumbres tan diferentes a Occidente. Incluso la FIFA le pide a los jugadores de las selecciones que solo hablen de fútbol y no se metan en temas políticos.
La censura de hablar de lo que apetezca me parece fuerte. Es un país muy cerrado que puede imponer lo que le dé la gana a sus ciudadanos pero no a los visitantes. Recuerda que no se puede ni cruzar las piernas ni comer con las dos manos, solo con la derecha, hacer lo contrario es considerado una falta de respeto y blasfemia.
Queda evidenciado que el fútbol y la FIFA es un negocio redondo si pagáis por ello.
Amanecerá y veremos.
El Mundial de Fútbol se desarrollará desde el 20 de noviembre al 18 de diciembre de 2022 en Qatar, que consiguió los derechos de organización el 2 de diciembre de 2010.
Participantes: 32 seleccionados.
Partidos: 64