Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Verosímiles
Verosímiles
Menu
España cambia bruscamente su mapa político tras las municipales

España cambia bruscamente su mapa político tras las municipales

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección por el PP, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde y candidato a la reelección José Luis Martínez -Almeida y el presidente del partido Alberto Núñez Feijóo.- EFE/Juanjo MartínEFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección por el PP, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde y candidato a la reelección José Luis Martínez -Almeida y el presidente del partido Alberto Núñez Feijóo.- EFE/Juanjo MartínEFE

Los resultados electorales de este 28 de mayo han dado un zarpazo a los socialistas y herida de muerte a los partidos de extrema izquierda.

Antes de que corrieran ríos de tinta y bits analizando el duro golpe a los comunistas en España, el presidente de gobierno Pedro Sánchez disolvió las cortes y convocó esta mañana elecciones generales para el domingo 23 de julio. Buena jugada al redirigir la atención a su persona y menos a Alberto Núñez Feijóo, líder del PP. Tampoco rendir cuentas al PSOE, otra maniobra.

El conservador Partido Popular (PP) ha arrasado en las elecciones autonómicas y municipales al conseguir 23.300 concejales, 9 de las 14 Comunidades Autónomas y 30 capitales de provincias. El giro hacia la derecha es OBVIO. Los populares han arrasado en Madrid, con Isabel Díaz-Ayuso a la cabeza, dejando en segunda y tercera posición a Más Madrid y PSOE.

Por su parte, el partido de ultraderecha VOX triplicó su número de concejales en las elecciones municipales pasando de 547 a 1695 en todo el territorio nacional. En Cataluña donde se promueve el independentismo pasó de 3 a 130. Alicante (61 concejales), Almería (11 concejales), Asturias (16 concejales), Barcelona (82), Cáceres (17), Burgos (36), Cantabria (26), Cádiz (16), Castellón (24), Córdoba (13), Cuenca (25), Gerona (14), Granada (24), Ciudad Real (24 concejales), Huelva (9), Islas Baleares (27 concejales), Jaén (23), La Rioja (9), Las Palmas (20), León (22 concejales), Lérida (2 concejales), Málaga (20), Región de Murcia (45).  

La revolcada electoral tras las elecciones de ayer puede dejar sin efecto la aplicación de la Ley Vivienda en muchos ayuntamientos ya que va a pasar ser regidos por el PP.  

EL PSOE pierde la Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, La Rioja, Baleares y Cantabria y mantiene su poder en Castilla-La Mancha, Asturias y Navarra. 

En Barcelona ciudad cierra la era Colau, quien pierde la alcaldía. La fuerza más votada ayer ha sido Junts x Catalunya, con Xavier Trias, seguido por el PSC, con Jaume Collboni. El partido de la Colau pasa a la tercera posición y de cuarta posición bien lejos se sitúa ERC. Seguramente habrá pactos. La Barcelona en Comú, de la Colau queda con dos distritos de diez distritos que dominaba. Sólo ha ganado en Ciutat Vella y Sants-Montjuic.

Unidas Podemos y Sumar (el partido de Yolanda Díaz) tienen 10 días para decidir si van en coalición a las elecciones generales. Podemos pierde los gobiernos de Canarias, Las Baleares. Aragón y La Rioja. En Extremadura consigue cuatro concejales y en Murcia mantiene a sus diputados. En Andalucía conservan 545 concejales, donde mejor les va a los morados. Tras la gran derrota, la dirección de Podemos no salió a explicar en rueda de prensa "los malos resultados" y ha dejado en mano de los candidatos madrileños la comparecencia. 

En otro orden de ideas, en Sabadell, ha renovado la socialista Marta Farrés con mayoría absoluta (14 concejales) cuatro ediles más que en 2019. En Terrassa, volvió a ganar Jordi Ballart (Tot per Terrassa) con 11 concejales. 

Este martes no habrá Consejo de Ministros, ya se ha adelantado ese consejo hoy para aprobar el decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de elecciones generales del 23 de julio, según fuentes de la Moncloa. Previamente Sánchez ha tenido una reunión con el jefe de Estado, el Rey VI para comunicarle su decisión.

En conclusión, el PP ha ganado, el PSOE ha perdido, Podemos sufre durísima derrota, Sumar no ha sumado y Ciudadanos es pasado. De hecho, hasta Podemos admite que sus resultados son "una tragedia" y culpa a la "valentía" del PSOE. 

Las elecciones de este domingo 28 era para renovar 8.100 ayuntamientos y doce parlamentos autonómicos:  Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja que conforman en total 736 diputados autonómicos. Los llamados a votar fueron 35,5 millones de ciudadanos. 

La jornada de reflexión se la saltaron hoy, quizá mañana den otro bombazo y lo que quede de semana.

Capitales populares

El PP ha quitado al PSOE las siguientes ciudades: Valladolid, Valencia, Sevilla y Palma de Mallorca

Resultados

PP 23.300 concejales.

PSOE 20.700 concejales.

VOX 1600 concejales.

Podemos 15 escaños autonómicos (En 2019 obtuvo 47)

Ciudadanos 0 escaños (en 2019 obtuvo 95 concejales)