Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Verosímiles
Verosímiles
Menu
No se es madre por correspondencia

No se es madre por correspondencia

mother-child-transparent.gif

 

 

Me atrevo a decir que un ser humano no conoce el amor incondicional hasta el dia que se convierte deliberadamente o no en madre o padre. Desde ese instante, pasamos de ser "yo" a ser "nosotros". Parir un bebé, amarlo desde antes de nacer y después tener la misión de educarle, ayudarle a crecer, criarle y apoyarle toda su vida debería ser un hecho trascendental. Un regalo de la naturaleza o de la vida, un tesoro que te permite formar una familia. No se es madre por correspondencia, hay que aprehender y aprender el rol en el camino.

 

Ser madre soltera por elección o por falta de precaución, casada, divorciada, con alguna discapacidad, adoptiva, de crianza, adolescente o pasadita de edad no te impide disfrutar la dulce y compleja aventura de ejercer ese bendito rol, tan etiquetado por la sociedad con connotaciones positivas como negativas al evaluar los resultados de la crianza. La maternidad es un aventura y hay muchas maneras de vivirla, saborearla, madurarla y asimilarla. Empiezas dando y acabas recibiendo, se suele salir ganando.

 

Cuando he afirmado arriba que no se es madre por correspondencia, es un decir para abordar que no es sencilla la labor, nadie te avisa en que consiste, lo que hay que aguantar, hasta que tú misma te das cuenta de la capacidad de aguante, todo por amor a ese ser que tienes a tu cargo y que encima de todo quieres que sea FELIZ.

 

No se debe ser madre por mero capricho o por que supones que ya se te ha despertado el instinto maternal, Es relativo y empírico. Relativo, me refiero porque existen mujeres que nunca se les ha despertado el mentado instinto y han resultado excelentes madres querendonas-disciplinadas, como hay otras que pregonan que tienen a flor de piel el instinto maternal y son pro familias numerosas y resulta que dan mucho que desear, por inseguras, depresivas, permisivas, complacientes y quejumbrosas del rol. Y empírico porque son las "horas de vuelo" las que te dan la experiencia, te conviertes en autodidacta por muchos consejos que te den, que te digan tus padres, suegros, abuelos o el ejemplo de tus patrones de referencia, libros y revistas especializadas y un largo excétera.

 

Las madres además de convertirnos en el apoyo incondicional de los hijos, debemos aprender en este siglo a criar a los nativos digitales, aunque el mundo haya cambiado, no se puede relegar la autoridad para dejar que los hijos impongan su voluntad sí o si. Como dice mi amiga Núria, que tiene a sus hijos muy bien criaditos, "Vero hay que aclararle los limites a todas las edades, porque para ellos no hay limites, quieren adrenalina a toda hora" y tiene mucha razón. Las madres tenemos unos grandes adversarios en la calle: libertinaje, consumismo, modas chatarra, vicios, galerías de egos, narcicismo, hedonismo, ect.

 

Inculcarle valores morales y cívicos para que sientan empatía hacia los demás, respeto hacia ellos mismos y hacia el prójimo y se desarrollen como individuos independientes, sanos y alegres, esa es la meta a perseguir como madres. A las madres divorciadas o separadas que utilizan a los hijos para ponerlos en el medio de las discusiones con su ex, les recuerdo que no se es madre por correspondencia. La pareja es la que se ha divorciado, no involucres a los hijos, no divorcies al padre de los hijos con tu actitud o viceversa. 

 

Hoy en día con tantas familias monoparentales, ser madre y padre al mismo tiempo es quitarse el sombrero y darles un aplauso, les envío muchas bendiciones de esta tribuna, ¡Chapeau!. Además con la modernidad el intercambio de roles ya es hasta irrelevante, solo hacen falta dos cosas: entrega y amor hasta que los hijos se vayan de casa., después continuará el apoyo en la edad adulta. Madre es Madre para toda la vida.

 

Este post está dedicado a todos mis amigas y amigos que son madre y padre y que ha descubierto que tener un hijo o adoptarlo es tan trascendental y especial como la vida misma. También va dedicado a mis amigas que planean ser madres a mediano y corto plazo, a las amigas que anhelan ser madres y a las que se lanzan a la aventura de ser madres de acogidas. El amor de madre, no se compra en la farmacia, ni se obtiene a través de un título, es la base de toda la seguridad futura del niño, los cimientos, para desarrollar su personalidad y el éxito emocional en su vida. Ser madre nunca se debe ver como un sacrificio, aunque sea duro, es parte del éxito como ser humano. El mejor oficio que puede tener una mujer, en cualquier circunstancia que se encuentre. Ánimo, sigue adelante. 

 

Aun conservo bien fresquito en la memoria los consejos que me dio mi mamá antes de estrenarme como mami, "Bueno hija ya tendrás un entretenimiento intenso como por 18 años o más, hasta que se vaya de casa" y mi Abuela me dijo "Ya tu vida no será la misma y recitó el refrán venezolano: desde que parí, ni jarta ni presta me vi". Sonrío y suspiro. Solo le pido a Dios que me de mucha sabiduría, cordura y vitalidad para cumplir mi rol de madre a cabalidad. Repito no se es madre por correspondencia. ¡A tu salud!

 

Gracias A.L. por enseñarme cada día este maravilloso rol. Gracias por ser mi hijo y lograr que cada día trate de ser mejor ser humano, con mis más y con mis menos.