Han Geu-ru y su padre Jeong-woo, quién se muere repentinamente en el primer episodio y deja como tutor de su hijo a su hermano menor Cho Sang-gu.
La fama de los dramas coreanos pica y se extiende desde que Netflix también los produce y transmite para Occidente. El último que he visto como fan de los K-dramas se llama “El cielo te está esperando” y ha sido demasiado significativo por el tema que trata: Empleados de *limpiezas traumáticas y cómo se desmenuza en la serie de 10 intensos episodios los “gajes de su oficio, muy duro y a la vez gratificante.
El actor menor de edad Tang Joon Sang (17 años) se mete en la piel de Han Geu-ru, un chico ‘asperger’ que trabaja junto con su padre Jeong-woo (Jin Jin-Hee) y luego con su tío Cho Sang-gu (Lee Ji-Hoon) en la empresa familiar “Move to Heaven”, en la cual se dedican a limpiar casas o habitaciones donde han fallecidos personas por diversos motivos naturales, homicidos o suicidios.
Ellos se encargan de recoger con respeto y consideración las pertenencias del muerto con una pequeña ceremonia que representa su última mudanza y posteriormente hacen un cajita (amarilla) con recuerdos del fallecido para entregársela a sus dolientes y si no los tienen, los buscan para que asistan al funeral, pero en el transcurso se desbordan muchas emociones y sentimientos, asi que búscate una caja de pañuelos si eres de lágrima fácil.
En el transcurso del K-drama se pueden mirar varios casos de fallecidos y las circunstancias de sus muertes, en su mayoría de gente desasistida (sin familiares registrados), es decir, solos en el mundo y de cómo la empresa que limpia siente profundo respeto por saber qué les ocurrió, cuáles eran sus recuerdos y los asuntos sin resolver que ellos terminan de hacer. Demasiada sensibilidad, buen ojo a los detalles demuestra Han Geu-ru con cada cliente, mientras que en el tío expresidiario y boxeador clandestino comienza a ocurrir un cambio dentro de él a enfrentarse a su nueva faena.
Otra de las figuras centrales del Asia drama es la vecina y amiga de Geu-ru, quien lo aprecia y cuida desde su casa desde que este se mudó en el barrio con su padre. Ella se llama Yoon Na-moo y lo interpreta la actriz Hong Seung-hee. Siempre entra en acción para proteger a Geu-re de su nuevo tutor de quién desconfía por ser un gamberro.
Este K-drama se estrenó este mes de mayo con 10 episodios de la primera temporada, el nombre internacional es “Move to Heaven” y en coreano Naneun Yoopoomjungrisaibmida. Está basado en el ensayo “Things left Behind”, del ex limpiador de trauma Kim Sae-byul, dirigido por Kim Sung-Ho y escrito por Yoon Ji-Ryun.
El protagonista Geu-ru que lo interpreta Tang Joon Sang ha participado en varios K-dramas a su corta edad: «Crash Landing on You», en el papel de Geum Eun-Dong; «A Poem a Day», como Kyu-Min; «Rackets Boy» como Yoon Hae-Kang y «Abiding Love Dandelio», como Seo Joon-Ho. Me ha encantado su actuación muy impecable e invita a profundizar sobre la naturaleza humana.
Esperamos desde ya la segunda temporada, tic tac tic tac. Da para mucho este K-drama de muchas enseñanzas sobre la vida y después de la muerte.
*Limpiezas traumáticas: Son limpiezas especiales de desinfección en estancias donde han ocurrido asesinatos, suicidios u homicidios o de personas que padecían síndromes como el de Diógenes o el de Noé. Los empleados de estas empresas deben limpiar la inmundicia del lugar, por lo general con fluidos corporales (60 % de los líquidos de los cuerpos), orines, sangre, excrementos que superan lo limites de una limpieza normal de un hogar. Por eso si te has preguntado después de una tragedia en cualquier reciento, quienes se encargan de higienizarlos y volverlos a poner operativos, son los limpiadores de traumas, que por ética deben trabajar con la mayor de las discreciones. Es de agradecer quien las hace y existe este oficio.